Unespa y el Colegio de Compensación deSeguros como representantes del Sector Seguros han firmado con el fiscal coordinador de la Unidad de Seguridad Vial, Luis del Rio, en nombre de la Fiscalía General del Estado un protocolo que tiene un objetivo muy claro y que el Sector Seguros respalda al cien por cien.
Este objetivo no es otro que el defender los derechos e intereses de las víctimas de accidentes de tráfico en los procedimientos judiciales que se interpongan.
Todas las administraciones del Estado e instituciones del mundo de los seguros trabajan denodadamente no tan sólo para defender los intereses de las víctimas sino en que se reduzcan el número de víctimas y heridos.
Para ello, los países europeos se han puesto una fecha (2030) para conseguir que este número de víctimas se reduzca a la mitad. 25 países europeos están combinando sus esfuerzos para hacerlo posible.
Volviendo a los derechos e intereses de las víctimas de
accidente de tráfico en la firma de este protocolo tan interesante han estado
otros organismos como el Colegio de la
Abogacía de Madrid, Aesleme, Aspaym, Fedace, Ofesauto, Pat a Pat, y Stop
Accidentes.
Una vez presentados los protagonistas de este protocolo es hora de dar a conocer los objetivos que lo impulsan:
Lo que se pretende con esta firma es que se dé un impulso a lo
que el protocolo nombra como solución extrajudicial de las discrepancias, si
bien hay que tener en cuenta que se
necesita la autorización de la Justicia si
en el caso están involucrados menores de edad y personas con discapacidad.
Los procedimientos judiciales tanto en su vertiente civil como penal sobre accidentes de tráfico que den resultados lesivos para las personas.
Lo que se quiere, evidentemente, es una pronta resolución de los órganos jurisdiccionales y que satisfagan cuanto antes las responsabilidades civiles.
Desde luego cuanto más pronto se aclaren todas las responsabilidades y cuanto más pronto se hagan efectivas las indemnizaciones mucho mejor para las víctimas, sobre todo cuando después del accidente se requiera una fase de rehabilitación.
Este punto se refiere a la información que todas las víctimas de accidentes de tráfico han de tener sobre sus derechos.
El objetivo final de esta información no es otro que las víctimas logren una asistencia inmediata y que todas sus necesidades sean cubiertas de manera eficaz.
España se adhiere en este punto a todas las directrices europeas que existen.
Que las víctimas no caigan jamás en el olvido y que se realicen todas las campañas necesarias para la sensibilización de la sociedad en general.
En definitiva se trata de defender todos sus intereses. Todas las administraciones han de estar involucradas en este objetivo.
Conductas que tienen como victimas tanto las compañías aseguradoras como el Consorcio de Compensación de Seguros.
La detección del fraude es muy importante porque de lo
contrario se están sustrayendo recursos
necesarios para la atención a las víctimas de los accidentes de carretera.
En este punto, es necesario que las aseguradoras pongan –como ya lo están haciendo- todos los medios necesarios para la detección del fraude.
Evidentemente todo vehículo que esté circulando en España debe tener al menos el seguro obligatorio de coche. Está previsto en la ley y no tenerlo constituye un delito.
Este seguro protege a todos los agentes de la circulación. Si estás buscando un seguro de coche y no sabes qué coberturas además de la responsabilidad civil te convienen, no dejes de consultar nuestro comparador de seguros de coche y moto.