Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

El incremento de la accidentalidad urbana crece un 42% en 8 años

El incremento de la accidentalidad urbana crece un 42% en 8 años

¿Por qué crece la accidentalidad urbana? ¿Qué papel juegan los nuevos vehículos de movilidad urbana? ¿Cumplen las normas los usuarios? Lo contestamos todo en este post.

Luces y sombras de las nuevas formas de movilidad urbana. Esto es lo que vamos a contar en este post.

No cabe ya ninguna duda a estas altura que las formas de moverse han cambiado para siempre gracias a las nuevos vehículos de movilidad personal y las modalidades de sharing.

De hecho, las últimas cifras indican que el 72 por ciento de los ciudadanos españoles han cambiado su forma de desplazarse.

Es una gran noticia porque son formas de transporte mucho más sostenibles. Un bien para todos que eliminan contaminación acústica y ambiental.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Este cambio en las formas de movilidad ha provocado un incremento en la siniestralidad urbana. En 8 años, desde 2011 a 2019 ha alcanzado el 42 por ciento. Lo peor es que se han tenido que contabilizar casi 4.700 muertes.

Llama la atención que los llamados usuarios vulnerables (peatones. usuarios de vehículos de movilidad personal  y ciclistas)  ya suponen el 80 por ciento de las víctimas mortales en ciudad

Un escenario muy negro

El escenario en un futuro muy próximo puede ser muy negro si no se toman medidas y, sobre todo, si no se hace caso a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.

Dicho escenario podrías suponer una cifra de 5.500 muertes en las ciudades españolas entre los años 2021 y 2030, es decir, más de 800 víctimas que en la década anterior.

Si se mantiene Además, de mantenerse la tendencia actual, la accidentalidad urbana podría superar al final de la presente década los 700.000 siniestros  y el número de lesionados las 850.000 víctimas.

Todas estas cifras que estamos comentando las hemos extraído del estudio que lleva por título "Nueva Movilidad Urbana y Seguridad Vial en la nueva cultura del desplazamiento" que ha sido elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Radiografía de la nueva movilidad

Dentro de este estudio se puede encontrar una encuesta sobre lo que opinan los españoles sobre la nueva movilidad. Vamos a ver algunos de estos resultados.

Más de 17 millones de españoles, lo que supone un 44 por ciento de la población reconocen que son usuarios habituales u ocasionales de un vehículo de movilidad personal o de una bicicleta eléctrica. En el caso de los madrileños, este porcentaje se eleva al 49 por ciento.

El 60 por ciento de la población ve muy probable ser usuario en un breve plazo de tiempo.

¿Cuáles son las razones? Principalmente dos. Por una lado los costes cada vez más elevados del combustible y las restricciones cada vez más severas a los vehículos de combustión.

Hay algunos frenos como el hecho de que casi el 70 por ciento cree que los coches eléctricos son prácticamente inalcanzables económicamente y las nuevas normas no acaban de gustar a los que ya utilizan los patinetes eléctricos.

El 38 por ciento afirma que dejará de usar su VMP por la exigencia del casco y el 24 por ciento por la prohibición de circular por las aceras. Además, otro 50 por ciento no cogería más su vehículo si les exigieran matricularlo o registrarlo.

La DGT también es partidaria de que los nuevos vehículos de movilidad personal cuenten con un seguro de responsabilidad civil muy parecido a un seguro de ciclomotor.

Lo que sí se ha observado es que los usuarios de estos vmp no cumplen con las normas. En la Comunidad de Madrid, el 78 por ciento de estos usuarios afirman que han circulado por la acera, que han sobrepasado los límites de velocidad  y que no usan el casco. Todas estas cosss no hacen sino aumentar la siniestralidad urbana.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar