Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Hacia los pasos de peatones con luces led para evitar atropellos

Hacia los pasos de peatones con luces led para evitar atropellos

¿Cómo serán los pasos de peatones para evitar accidentes? ¿Te interesa saberlo? No dejes de leer este post hasta el final.

La nueva apuesta para incrementar la seguridad vial se llama pasos de peatones inteligentes.

Pasos de peatones que tienen como principal misión alertar a los conductores que los peatones están utilizando un paso de  cebra y que tienen todo el derecho a cruzar por ellos.

No viene más esta medida cuando se sabe que alrededor del 15 por ciento de los atropellos a peatones tienen lugar en un paso de cebra.

Pasos de peatones desgastados, poco señalizados, con la pintura casi borrada…. Todavía podemos observar algunos en este estado y que suponen todo un peligro.

De hecho, el consejo más recomendado es que si te encuentras en un paso de peatones no dejes de mirar a izquierda y derecha para tener la seguridad de que ningún coche se está acercando.

Pero, ¿en qué consisten los pasos de peatones inteligentes?

La gran diferencia con los pasos de cebra clásicos es que las líneas blancas se iluminan con luces led cuando el peatón se está acercando.

Para eso hay que colocar una serie de sensores que detecten la presencia del peatón. Una fotocélula como las que existen en las puertas automáticas de los centros comerciales o todo tipo de tiendas.

No hace falta adivinar que la idea es muy conveniente –y realmente necesaria- en zonas urbanas con muy poca iluminación, donde existe un riesgo evidente de que el conductor no vea al peatón.

Aquí sí nos gustaría hacer un inciso. Es muy conveniente colocar cuanta más iluminación mejor en un paso de peatones. Pero es igual de importante o más que el conductor mantenga una velocidad adecuada para que, en caso de irrupción por sorpresa de algún peatón, tenga tiempo a reaccionar.

No tan sólo ha de mantener una velocidad adecuada sino que también ha de estar concentrado con los cinco sentidos en la conducción.

Cabe recordar que, en calles de una única dirección, la velocidad máxima no puede ser mayor de 30 kilómetros por hora.

Si se cumplieran todos estos supuestos, todos estaríamos mucho más seguros y se reducirían de manera considerable los accidentes de tráfico.

Pasos de cebra que salvan vidas y que ahorran

El principal objetivo de estos pasos de cebra es salvar vidas pero sólo se encenderán cuando se detecte la presencia de un peatón. Es decir, que serán luces que no consumirán hasta que sea estrictamente necesarios. Los impulsores de la iniciativa han tenido muy en cuenta el ahorro en estos nuevos sistemas de seguridad viaria.

Cuando el conductor vea que están brillando sabrá a ciencia cierta que hay una persona que está a punto de cruzar la vía y que su obligación será estar atento y, por supuesto, reducir la velocidad de su vehículo.

Pero es que hay más. También se ha establecido que se iluminen todas las señales verticales que existen alrededor de un paso de cebra.

La ley ampara una mejor iluminación de los cruces

El Real Decreto 1890/2008 de eficiencia energética, en su sección de alumbrados específicos determina que: "En el alumbrado adicional de los pasos de peatones, cuya instalación será prioritaria en aquellos pasos sin semáforo, la iluminancia de referencia mínima en el plano vertical será de 40 Lux, y una limitación en el deslumbramiento G2 en la dirección de circulación de vehículos y G3 en la dirección del peatón".

Este tipo de señalización cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Tráfico cumpliendo con los respectivos requisitos en cuanto a iluminación, resistencia o resbaladicidad.

 Todas las medidas de seguridad que se implanten son bienvenidas. Recuerda que para tú estar tranquilo debes contar con un buen seguro de coche con las mejores coberturas. Si quieres analizar dichas coberturas sólo tienes que pasarte por nuestro comparador de seguros. Verás todos los precios de las mejores aseguradoras. Te podrás confeccionar un seguro a tu medida. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo