¿Es aconsejable utilizar el airbag en moto para reducir las lesiones graves? ¿Qué porcentaje de motoristas creen que es positivo? ¿Existe suficientes información sobre las ventajas de este dispositivo?
Estas son las tres preguntas que hemos lanzado en este post y, no te preocupes, porque las vamos a contestar todas. No dejes de leerlo hasta el final.
La primera conclusión de un estudio que he realizado la Fundación Mapfre es que, con su utilización, se podrían reducir hasta en un 22 por ciento las lesiones graves de los motoristas.
Recordemos que los conductores de ciclomotores y de motos de mayor cilindrada son agentes llamados "vulnerables" dentro del complejo mundo de la circulación viaria.
Pero, vamos con más datos. Vamos a ver cuál es el grado de aceptación de este dispositivo entre los motoristas.
El 60 por ciento de motoristas que lo han utilizado indican que les proporcionar mayor sensación de seguridad, sobre todo a los conductores que tiene más de 50 años y los usuarios de las llamadas megascooter, motos de mayor cilindrada y prestaciones que una de 125 cc.
Además, el 93 por ciento indica que lo recomendarían a otros motoristas.
Lo que ha descubierto también este informe es que no existe suficiente información sobre este dispositivo. Se debe hacer un esfuerzo por difundir sus bondades.
Bien es cierto, que el precio de los airbag para motos siguen siendo algo prohibitivos, a pesar de que está más que claro que se reducirían no tan solo el número de lesiones graves sino también el de fallecidos.
Según el estudio, el 60 por ciento de los accidentes en moto se producen a una velocidad inferior a los 40 kilómetros por hora, velocidad en el que el airbag utilizado para este estudio se muestra muy eficaz.
Los accidentes se producen en ciudad y en más ocasiones de las que sería recomendable el conductor del vehículo de dos ruedas va escasamente equipado al tratarse de trayectos cortos.
Dicho esto, no es menos cierto que se requiere por parte de las administraciones un esfuerzo para introducir este airbag. Un esfuerzo que pasa, no solo por conseguir mayor conocimiento sobre él y un precio ajustado, sino que se diseñe tanto para las necesidades del hombre como de la mujer.
Los autores del estudio indican que el airbag no interfiere, de ninguna de las maneras, con la forma de conducir.
El tronco es la zona más desprotegida del cuerpo y es estudio demuestra que el airbag es el dispositivo más eficaz para protegerlo.
El 30 por ciento de los motoristas fallecidos en carretera ni hicieron uso de ningún equipo de seguridad, salvo el obligatorio casco.
La mayoría de siniestros mortales, siempre teniendo en cuenta las cifras de este estudio se producen en salidas de vía. Estamos hablando de casi un 42 por ciento.
Le siguen las colisiones fronto-laterales, muy habituales en intersecciones, (casi el 17 por ciento) y las caídas, que alcanzan el 15 por ciento.
Lo que hay que tener en cuenta es que las muertes de motoristas se han disparado en las carreteras españolas en el año, tal y como nos indica la Dirección General de Tráfico. En 2023 murieron 299 personas en el vehículo de dos ruedas, lo que significa un incremento del 15 por ciento.
Por eso es necesario tomar esta y otras medidas para que la tendencia al alza no se confirme en los próximos años.
En definitiva, el airbag para motos ofrece tranquilidad, como también ofrece tranquilidad tener el mejor seguro de moto del mercado. ¿Cómo conseguirlo? Muy sencillo. Pásate por nuestro comparador de seguros. Verás todos los productos de las mejores aseguradoras de España.