Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Cómo pedir un duplicado del carnet

Pedir un duplicado del carnet de conducir es una acción bastante habitual. Es más. Te aconsejamos que pidas uno y lo lleves en la cartera y que guardes en casa el original para tenerlo en perfecto estado.

Lo mismo deberías hacer con otros documentos como por ejemplo con la ficha técnica, o el seguro de coche. Especialmente interesante es hacer una copia de tu seguro de ciclomotor o moto, sobre todo cuando guardas la documentación debajo de tu asiento lo la llevas siempre encima en tu mochila.

El duplicado también se puede pedir en caso de que lo hayas perdido o te lo hayan robado. La Dirección General de Tráfico tendrá constancia de que tu carnet está en vigor.

No hay que confundir duplicado con renovación. No es lo mismo. El duplicado de una licencia de conducir sólo se puede hacer si el carnet está en vigor. Es decir, que no esté caducado.

En el permiso del tipo B, que es el más habitual, la caducidad es cada diez años. Cuando llegas a los 65 años, la renovación será cada cinco años.

Pasos para conseguir el duplicado

Lo primero que hay que hacer es pagar la tasa que asciende a algo más de 20 euros. Esta tasa la tienes que pagar tanto si quieres un duplicado para guardar el original como si te ha sido sustraído o lo has perdido.

El trámite lo puedes hacer por Internet si dispone de un certificado digital o DNI electrónico. El pago lo harás a través de la tarjeta de crédito. Por supuesto que también tienes la posibilidad de hacerlo de manera presencial. Tan sólo has de dirigirte hasta la Jefatura  provincial más cercana.

Ahora bien. En esta Jefatura no admiten el pago al contado. Primero tendrás que pagar a través de una entidad bancaria que está asociada a la DGT y luego hacer los trámites en persona. En el banco te darán el formulario adecuado para realizar el pago.

Una vez hayas realizado el pago has de tener toda la documentación en vigor y original. Si solicitas el duplicado por variación de datos también hay que aportar un documento original que acredite dicho cambio y una fotografía actual a color y con fondo liso con unas medidas de 32×26 mm (en el resto de casos no es necesario).

No olvides llevar el impreso oficial de solicitud de duplicado. Aquí deberás rellenar todos tus datos y seleccionar la casilla que ponga "duplicado".

Si vas a hacerlo de manera presencial antes debes pedir una cita previa. Esta cita previa la puedes pedir por Internet o bien llamando al número 060.

El trámite por Internet

Es mucho mejor, desde luego, hacerlo todo vía telemática. Creemos que es mucho más cómodo.

Lo puedes hacer entrando a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. Tan sólo tienes que teclear esta dirección electrónica: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/duplicados-renovaciones/index.shtml

Accede a través de tu clave con tu certificado digital, DNI electrónico o clave pin además de disponer del programa Autofirma.

Con este trámite tan sólo vas a necesitas tener el número de la tasa previamente abonada que encontrarás en tu resguardo. También puede pagar el importe de este documento duplicado mientras están realizando esta gestión con tu ordenador.

Lo que recomienda la Dirección General de Tráfico es que para hacer más sencillo el proceso lo hagas a través del navegador Chrome. Al final de toda la operación puedes imprimir o guardar en tu ordenador el documento que hayas conseguido.

Por internet y por teléfono solo se puede solicitar duplicados por pérdida, sustracción o deterioro. Para los cambios de datos es necesario aportar la documentación de forma presencial.

Como habrás podido comprobar es mucho más cómodo hacerlo por Internet.

¿Has hecho alguna vez un duplicado? ¿Por qué motivo lo has hecho? ¿Para guardar el original o por qué lo has perdido o te lo han robado? Dinos si te ha resultado sencilla esta operación. Sólo tienes que compartir este post por tus redes sociales y hacernos llegar tus opiniones.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar