Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Sabes qué es el FIVA y para qué sirve?

¿Sabes qué es el FIVA y para qué sirve?

FIVA son las siglas que indican que estamos ante el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. Es un fichero que gestiona el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Cómo lo podríamos definir? Pues como una base de datos a la que se puede acceder para consultar si un vehículo tiene el seguro obligatorio en vigor.

Es muy útil para las compañías aseguradoras pero a este fichero también pueden acceder los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y comprobar en el acto si un propietario tiene en vigor el seguro de coche. Recordemos que el seguro de coche a terceros es obligatorio en España.

Evidentemente este fichero es muy útil cuando se quiere averiguar si el coche que ha sido el protagonista de un accidente de tráfico tiene ese seguro de coche obligatorio. Asimismo, en este fichero figura la compañía en el que ha sido contratado. Por tanto facilita muchísimo la labor tanto de los perjudicados por un accidente como de las compañías aseguradoras.

Datos que recoge el FIVA

Todas las aseguradoras tienen la obligación de enviar toda la información de sus pólizas contratadas con sus clientes. Nadie se puede negar a ceder estos datos. Estos datos se refieren a los siguientes aspectos:

1.       Matrícula del vehículo.

2.       4 primeras letras de la marca y el modelo.

3.       Fecha de inicio y finalización de la póliza.

4.       Tipo de seguro contratado.

El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados se actualiza a diario para que aquellos particulares como autoridades que necesiten saber algún dato lo tengan siempre disponible.

Ahora bien. Tú contratas un seguro de coche, seguro de moto o seguro de ciclomotor hoy y no aparecerá tu información hasta dentro de 3 o 4 días.

Por eso es conveniente que, al menos durante este tiempo, lleves la documentación de tu seguro de manera física. Nosotros aconsejamos que siempre se lleve encima si bien es cierto que gracias a estas herramientas tecnológicas no es necesario.

¿Puedes acceder al FIVA?

Son las aseguradoras las que generalmente utilizan los servicios de este fichero. Pero bien es cierto que aquella persona que haya sufrido un percance, también puede acceder para solicitar información. Para hacerlo hay que seguir una serie de pasos:

Entrar a la página web del Consorcio de Compensación de Seguros y completar el formulario d solicitud en el que se han de especificar los datos personales, matrícula del vehículo, fecha del siniestro y daños provocados.

·         Se necesita una copia del parte de daños o la declaración amistosa.

·         Si no es el usuario quien realiza estos trámites se ha de aportar el justificante de representación.

·         Toda la documentación se debe presentar a través de alguna de las siguientes vías:

o   De forma personal en las oficinas del Consorcio de Compensación de Seguros en Madrid.

o   A través de la dirección de correo electrónico ccsprod@consorseguros.es

o   Por fax en el número 91 339 55 14.

La solicitud de información al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados de forma electrónica solo se permite a:

1.       Las entidades aseguradoras que cumplan los estándares mínimos de fiabilidad de los datos suministrados.

2.       Los centros sanitarios y servicios de emergencias médicas que suscriban convenios con el Consorcio de Compensación de Seguros.

3.       Las entidades aseguradoras para la asistencia a los lesionados en un accidente de tráfico.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar