Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Consejos para recuperar un coche inundado

¿Qué puedes hacer si tu coche se ha inundado debido a fuertes lluvias? Desgraciadamente los episodios de lluvias torrenciales en nuestro país son bastante frecuentes, sobre todo en la zona de Mediterráneo. Los coches y todo tipo de vehículos son propensos a ser arrastrados por la fuerza de las lluvias.

Lo cierto es que no tenemos buenas noticias para estos casos. Si un vehículo ha quedado inundado hasta el techo es difícil volver a recuperarlo. No hay que olvidar que el agua que entra en coche no está limpia, sino que lleva consigo múltiples partículas y suciedad que daña prácticamente todos los componentes. Sólo en el caso de que fuera agua limpia lo podrías recuperar si su reparación empieza de inmediato.

Lo mismo ocurre en el caso de que el coche sea arrastrado por una fuerte corriente. En este caso todas las centralitas electrónicas quedan inutilizadas prácticamente al momento.

En ambos casos habrá que esperar que el gobierno decrete la zona catastrófica para poder reclamar indemnizaciones a los seguros.

En el caso de que tu coche esté estacionado en un garaje particular o bien en un parking público y se inunda dicho estacionamiento, entonces las posibilidades de recuperación del vehículo también son prácticamente nulas. En este caso sí puedes dirigirte al propietario de dicho aparcamiento para que su seguro se haga cargo de los daños.

Si tu coche está en plena calle es todo algo más complicado. Sólo podrás reclamar a tu seguro si está dentro de sus coberturas. Si la inundación se produce por un fallo en la red de tuberías sí es posible reclamar al Ayuntamiento de tu ciudad. Pero si se trata de causas naturales, como suele suceder en la mayoría de las ocasiones como mucho podrás recuperar el valor venal del vehículo y los trámites te llevarán algún tiempo.

Existen algunos casos en que sí es posible recuperar el vehículo después de una riada o inundación.

Si el agua no na entrado en su interior lo que hay que hacer antes de enchufar el motor es desmontar la línea de escape del coche y vaciar el agua que haya podido entrar en su interior. Es más que probable que el coche funcione. Si no tienes conocimientos mecánicos lo mejor es no tocarlo y que acuda un especialista.

En el caso de que el agua sí haya entrado en su interior deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

No enciendas el motor. Si hay agua en la caja del filtro de aire o en el colector de admisión lo que conseguirás es que el agua entre en los cilindros y acabarás por arruinar el motor. Lo que sí puedes hacer es darle al contacto y comprobar que las instalaciones eléctricas continúan funcionando. Si funcionan estás de enhorabuena y seguramente conseguirás recuperarlo. Pero, repetimos, no enciendas el motor hasta que lo vea un profesional.

Hay que comprobar en primer lugar si ha entrado agua en la caja del filtro de aire. Si está seca podrás encender el motor. Si está mojada habrá que seguir desmontando las piezas e ir sacando el agua de todas ellas.

Antes de encender del motor, todas las piezas han de estar secas. Para secarlas, mejor desmontarlas y que se sequen al aire. También es conveniente desmontar todos los asientos y que también se sequen al aire. Claro que esto te llevará algunos días pero finalmente lo podrás recuperar.

Una pregunta que te puede surgir es si te vas a electrocutar si eres propietario de un coche eléctrico. La respuesta es que no. No hay este riesgo y tendrás que proceder de la misma manera que te hemos explicado en las líneas anteriores, aunque bien es cierto que por la complejidad de los coches eléctricos nuestro consejo es que acudas a tu taller especializado.

Todos deseamos que esto no ocurra. Pero puede darse el caso desgraciadamente. Como has visto puedes recuperar tu coche, pero si no tienes conocimientos mecánicos no enciendas el motor hasta que no lo vea un especialista.

¿Te han parecido útiles los consejos que te hemos dado en este post? Si es así no dudes en compartirlo por tus redes sociales y hacerlo llegar a cuanta más gente mejor.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X