Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

El 28% de los conductores tiene miedo a conducir

El 28% de los conductores tiene miedo a conducir

El 28 por ciento de los conductores españoles tiene miedo a conducir. Un trastorno que recibe el nombre científico de amaxofobia.

El miedo a conducir afecta a hombres y mujeres a partes iguales. Sin embargo, y según los últimos estudios, los varones son mucho más reacios a reconocer que tienen este problema.

¿Por qué se tiene miedo a conducir? En la práctica totalidad de los casos se trata de conductores que han sufrido un accidente de tráfico. Tras este accidente sufren episodios de ansiedad, estrés e irritabilidad.

Lo que ocurre es que muchos de estos conductores necesitan volver a conducir, sobre todo por motivos laborales. ¿Qué hacer entonces?

Una de las soluciones es acudir en ayuda a la Fundación CEA, una fundación que tiene como objetivo, entre otros, ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico.

Desde hace ya ocho años esta Fundación ha puesto en marcha una terapia en grupo. Por esta terapia ya han pasado más de 500 conductores. Y además con éxito porque de estos 500 conductores, el 80 por ciento han podido volver a conducir.

Aprensión hacia otros conductores

La amaxofobia no es sólo el miedo a conducir, a ponerse delante de un volante. Las personas que sufren este trastorno también sienten aprensión hacia el comportamiento de otros conductores.

Y cabe señalar que el miedo a conducir no tan sólo es peligroso para el conductor que lo sufre, sino para todos los agentes implicados en la circulación viaria. Quien la sufre puede quedarse bloqueado en un momento dado ante una determinada situación con el riesgo que ello conlleva.

A pesar de que bastantes conductores experimentan esta fobia en su propio ser, a día de hoy, se considera un tabú. La mayoría de las personas que tienen miedo a conducir se sienten incomprendidos por su entorno y pueden negarse a aceptar el problema porque no se trata de una conducta que esté aceptada por la sociedad. 

Otros consejos para superar la amaxofobia

Para superar este trastorno lo primero que debe hacer el conductor es reconocerlo. No siempre es sencillo.

Como hemos apuntado anteriormente, y después de haber reconocido el problema, participar en terapias grupales como las que organiza la Fundación CEA es una buena solución.

Por supuesto que un especialista en salud mental también puede ser muy útil para ir desterrando ese miedo a conducir. Se soluciona a través de técnicas de relajación.

En lo que coinciden todos los especialistas es que este miedo tarda más en desaparecer cuanto más tiempo se pasa sin conducir.

Si un conductor ha estado mucho tiempo sin conducir también debe plantearse la posibilidad de ir a una autoescuela y matricularse en un curso de reciclaje.

En definitiva se trata de que el conductor recupere la calma.

¿Cuánto tiempo se tarda en solucionar el problema? Va a depender mucho de la persona y el tiempo que haya pasado sin conducir. Pero la tasa de éxito es muy elevada.

Una vez se haya perdido el miedo siempre hay que conducir con las máxima precauciones y tener un seguro de coche que incluya las máximas coberturas posibles para hacer frente a cualquier situación.

En caso de tener que contratar una nueva póliza una de las herramientas tecnológicas que te pueden ayudar a decidir es acudir a un comparador de seguros donde te podrás configurar un seguro a medida y siempre ajustado a tu presupuesto. Sin descartar, obviamente, acudir a tu compañía aseguradora de confianza que también te ofrecerán el mejor producto asegurador según tus necesidades.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar