Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Cómo afectará al Seguro el coche autónomo

Ya no es ciencia ficción. El coche autónomo ya está aquí y en un breve espacio de tiempo el conductor podrá realizar otras tareas mientras su coche le desplaza de un lugar a otro.

Ya se han popularizado algunos sistemas que podemos considerar como autónomos como por ejemplo el asistente para aparcar. La tecnología camina hacia el coche sin conductor y esto, evidentemente, también afectará al Sector Seguros y, más concretamente, a las pólizas de seguro para coche.  

Por esto la GFIA, que agrupa a asociaciones de seguros de todo el mundo, ha elaborado un documento en el que explica cómo los vehículos autónomos cambiarán la suscripción, tarificación, ventas, distribución y gestión de siniestros en el seguro de coche. Este informe lopuedes consultar aquí.

El 90 por ciento de los accidentes, según las últimas cifras hechas públicas por la Dirección General de Tráfico, se deben a errores humanos.

Por esto, este informe dice que en cuanto se implante la nueva tecnología de coches autónomos estas cifras se reducirán considerablemente. Es incluso posible que a medida que avance esta tecnología nos acerquemos a la cifra de accidentes 0.

Esto no cabe duda que puede reducir la primera del seguro de coche como consecuencia de la reducción de siniestros.

Más modificaciones

Cuando el consumo de coches autónomos esté completamente implantado las compañías aseguradoras deberán adaptarse a esta nueva situación. Se deberán diseñar y comercializar nuevos productos que se amolden a la nueva forma de conducir.

Por ejemplo, en un coche autónomo no sería descabellado contemplar a todos los ocupantes como pasajeros, incluido el conductor. Esto también puede conllevar una modificación respecto a la responsabilidad civil.

La figura del conductor va a desaparecer y por tanto, las compañías aseguradoras deberán delimitar sobre quién va a recaer la responsabilidad en caso de accidente.

Así, en caso de siniestro esta responsabilidad se traspasará al fabricante del automóvil o bien al proveedor que se haya encargado de instalar el software necesario para que un coche pueda ser autónomo.

Uno de los puntos a esclarecer tanto por fabricantes como por compañías aseguradoras es saber en qué momento el coche está siendo conducido de manera manual o bien el accidente ha tenido lugar en "modo autónomo"

Riesgos cibernéticos

Uno de los grandes temas será delimitar qué ocurre en caso de que el sistema haya sido pirateado o saboteado.

La ciberseguridad va a cobrar mucha importancia y los fabricantes de automóviles han de ser capaces de poner en el mercado vehículos que estén a salvo de cualquier ataque informático.

En caso de ataque con resultado de accidente la marca del coche también debería ser la responsable.

No se puede olvidar que el propietario del coche será una pieza clave para esclarecer los  hechos que hayan podido conducir a un siniestro.

Lo hemos avanzado. Se tendrá que averiguar si puso el modo manual o el modo autónomo. El conductor será testigo privilegiado de un accidente y clave para determinar al responsables.

Los seguros también tendrán que comercializar productos que hagan frente a los costes de reparación de las distintas partes mecánicas de los vehículos autónomos. Seguramente no dejarán de comercializarse productos como la asistencia en viaje o las revisiones del coche.

Y ahora nos encantaría que nos respondieras a una pregunta: ¿Tienes plena confianza en los coches autónomos o consideras que todavía tienen riesgos para la conducción? Déjanos tu comentario. Para eso, tan sólo has de compartir este post a través de tus redes sociales. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar