Atención. ¿Puede un determinado color de carrocería hacer aumentar el consumo de combustible? O al contrario, ¿puede hacer que un coche consuma menos?
Es un debate muy interesante, ¿no es cierto? Seguro que es de tu interés.
Así que si quieres saber la respuesta no tendrás más remedio que seguir leyendo las siguientes líneas y hacerlo hasta el final.
Nos vamos a referir a un estudio que ha elaborado el laboratorio de Estados Unidos Lawrance Berkeley y que ha recogido el diario El País.
Por cierto, que este estudio recibe el nombre de "Cool Cars".
Es hora de contestar esta pregunta porque el color de la carrocería de un vehículo puede influir significativamente en el consumo de combustible.
Esta hipótesis, aunque parezca descabellada en un primer momento tiene una base que ya verás tiene mucha lógica.
Los estudios de este laboratorio, que tiene sede en el Estado de California, indican que las pinturas que reflejan la luz solar ayudan a disminuir el calor en el interior del coche.
Un vehículo con una carrocería de color claro refleja mejor los rayos solares, lo que contribuye a mantener una temperatura más baja en su interior.
En cambio, los automóviles de colores oscuros tienden a absorber más calor, aumentando la temperatura interna.
Y la consecuencia de este fenómeno está en la utilización de los aparatos de aire
acondicionado de los automóviles.
Si el interior del coche está más caliente, los ocupantes tienden a utilizar más el climatizador, incrementando así el consumo de combustible. Como te decíamos hace un momento, las conclusiones de este estudio son algo más que lógicas, ¿verdad?
Este laboratorio californiano realizó el estudio comparando
dos sedanes idénticos, pero uno de ellos
de color plateado y el otro completamente negro.
Ambos se expusieron al sol de justicia de California con el aire acondicionado apagado y luego encendido a máxima potencia.
Se midieron las temperaturas en varias partes del vehículo tras varios ciclos.
Los resultados mostraron que el coche plateado tenía el techo hasta 25 grados más fresco que el negro, y el aire interno era entre cinco y seis grados más frío.
En general, se necesitó un 13 por ciento menos de potencia en el aparato de aire acondicionado para enfriar el coche que tenía la carrocería más clara.
Los resultados del estudio incidían en el hecho de que los colores claros pueden reflejar hasta un 60 por ciento más de luz solar, mientras que los oscuros absorben más calor.
Por lo tanto, al elegir el color de un coche, es útil
considerar que los tonos claros puede
ayudar a reducir el uso del aire acondicionado y, en consecuencia, el consumo
de combustible.
En definitiva. Si tienes un coche con un color de carrocería más claro necesitarás que el aparato de aire acondicionado de tu vehículo trabaje menos, que enfríe el coche con menos tiempo y al utilizar el aparato de aire acondicionado por menos tiempo, reducirás el consumo de combustible lo que, por otra parte, no viene nada mal.
Tengas el color de coche que tengas, no va a influir en el precio de tu póliza de coche. Y si estás buscando un buen seguro de coche, adecuado a tus necesidades, una buena manera de conseguirlo es que cliques aquí y accedas a nuestro comparador de seguro de coche y moto. Ya verás todo lo que te podemos ofrecer. Los mejores productos de las mejores aseguradoras.