Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Baja un 20% la mortalidad en las ciudades españolas

Baja un 20% la mortalidad en las ciudades españolas

¿A qué se debe la bajada de la mortalidad en las ciudades españolas en el último año? ¿Ha tenido algo que ver la reducción de la velocidad en las calles? ¿Existen otros motivos? Todo esto es lo que vamos a contestar en este post.

Ha sido una bajada de la siniestralidad en las ciudades españolas muy acentuada y ha coincidido con el hecho de que se ha reducido el límite de velocidad en las ciudades de 50 a 30 kilómetros por hora en muchas vías.

Y esto ha sido lo que ha logrado que se haya rebajado en un 20 por ciento la mortalidad en tan sólo un año.

Así lo indica el ObservatorioNacional de Seguridad Vial 2021 en su último informe que compara las cifras de 2019.

El riesgo de morir en las ciudades españolas ha bajado drásticamente cuando se circula a tan sólo 30 kilómetros por hora: un 10 por ciento frente al 90 por ciento en caso de ir a 50 kilómetros por hora.

En este último caso, el de los 50 kilómetros por hora, la distancia de frenado se duplica con lo que también se aumenta de manera exponencial el riesgo de muerte.

Para la protección de los más vulnerables

Ha sido una medida pensada para proteger a los más vulnerables, en esta ocasión a los peatones de las ciudades. Esta es una velocidad que, según indica el director general de la DGT, Pere Navarro, que garantiza una convivencia segura en todos los modos de desplazamiento.

Es una medida que está avalada por la Organización Mundial de la Salud y en la que aquí en España se han involucrado todas las instituciones, desde el Ministerio del Interior hasta la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además, no está de más destacar que la bajada de la velocidad también es muy conveniente para la reducción de la contaminación tanto acústica como medio ambiental, lo que sigue ahondando en el hecho de que es una medida que garantiza la convivencia en las ciudades.

Todavía queda margen de mejora

Aunque las noticias son muy optimistas no hay que lanzar las campanas al vuelo porque todavía se puede hacer mucho más. Mientras haya un fallecido en las ciudades españolas habrá un trabajo por hacer.

Es cierto que una reducción del 20 por ciento es mucho ya que las variaciones en cuanto a siniestralidad se mueve en una horquilla entorno al 5 por ciento. Por tanto, se puede considerar como sorprendente esta bajada de siniestralidad.

Pero, como decíamos, todavía han muerto en las calles de las ciudades a lo largo de 2019 un total de 417 personas, cifra que, según indican los responsables de tráfico son inasumibles.

Es cierto también que hay 102 fallecidos menos que el año anterior. Es de aplaudir pero teniendo la mira puesta en la mágica cifra de muertes 0.

En números absolutos el descenso más acusado se registra en las víctimas mortales mayores de 64 años, que pasaron de 225 en 2019 a 155 en 2021.

Es necesario actuar también sobre los turismos puesto que aunque la cifra ha bajado, este descenso ha sido muy tímido.

En esta infografía verás claramente las cifras de las que estamos hablando: 

 

En Seguro Joven también nos alegramos de la bajada de la siniestralidad en las ciudades españolas y coincidimos con las autoridades de tráfico que no hay que darse jamás por vencido mientras haya un único fallecido.

Por nuestra parte, ofrecemos una gran cantidad de coberturas en nuestros seguros de coche y moto para que tú puedas circular tranquilo.

No dejes de echar un vistazo a nuestro comparador de seguros porque verás los mejores precios, las mejores coberturas de las mejores compañías aseguradoras que operan en España.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo