¿En cuánto han crecido los accidentes con animales en carretera durante los últimos cinco años? ¿Cuál es el animal más peligroso? ¿Y en qué Comunidad Autónoma se registran más accidentes?
No paran de crecer. Los siniestros en carretera con un animal como protagonista se han duplicado en los últimos cinco años. Lo que ha variado en la última década es que Castilla y León continúa siendo la Autonomía donde más accidentes de estas características ocurren.
Vamos a ir desgranando las cifras poco a poco. La curva de los accidentes con animales implicados ha ido hacia arriba en la última década.
Debemos decir, eso sí, que hubo una interrupción en la curva como consecuencia de las limitaciones a la movilidad en el año 2020 por culpa del Covid.
Salvo ese paréntesis, los accidentes y los partes a las aseguradoras no han dejado de ser constantes.
Y el año 2022 ha sido el peor en esta siniestralidad con un incremento del 92 por ciento en los últimos cinco años, según nos indica un informe de AXA. Esto es duplicar las cifras desde 2018 y aumentar nada más y nada menos que en un 147 por ciento respecto a 2013.
¿Por qué estos incrementos? La razón es sencilla. La población animal ha aumentado durante todos estos periodos que estamos analizando.
No queda otra que los conductores estén muy atentos a la carretera, a las señales que indican la presencia de animales y, por descontando, respetar los límites de velocidad y la distancia de seguridad.
Ya no es noticia decir que el jabalí continúa siendo el animal más peligroso en las carreteras españolas.
Ni más ni menos que ha sido el protagonista de los accidentes con animales en un 45 por ciento de las ocasiones. Un porcentaje de un 9 por ciento respecto al último estudio.
Le siguen en esta fatídica cifra los corzos, con un 23 por ciento y los perros con un 15 por ciento. Es decir, entre los jabalíes, los corzos y los perros representan el 85 por ciento de los accidentes.
Y tal y como hemos dicho al principio de este post, Castilla y León continúa llevándose la palma con una 23,4 por ciento. La segunda es Galicia, con un 17,4 por ciento y Cataluña con un 9,2 por ciento.
En Castilla y León es corzo es el mayor peligro mientras que en Cataluña y Galicia el peligro se llama jabalí.
Noviembre, diciembre y febrero son los meses más peligrosos.
Si analizamos por provincias la primera posición es una que pertenece a la Comunidad de Castilla y León como es Burgos. Le siguen dos gallegas como Orense y A Coruña
Cabe destacar que, desde la entrada en vigor de la Ley de
Bienestar animal, el abandono de
animales está castigado con penas.
Por ejemplo, multas de 500 a 10.000 euros si un perro se escapa de casa e incluso penas de cárcel de hasta 36 meses si el animal muere con algún agravante.
· Para prevenir los accidentes ten en cuenta lo siguiente:
· Reduce la velocidad.
· Llama al 112 si ves a un animal ya muerto en la carretera para evitar colisiones de otros conductores.
· Conduce con mucha precaución y observa si se mueve matorrales en carreteras cercanas a los bosques.
· Ten en perfecto estado las luces.
· Mantén siempre el parabrisas limpio.
· No des volantazos cuando aparezca un animal.
· Si chocas con un animal para en un lugar seguro. Garantiza tu seguridad.
· Si vives en zonas rurales te conviene tener un seguro de coche que cubra estas incidencias. Infórmate en tu compañía de confianza o entra a nuestro comparador de seguros.