Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Puedes conducir una bici-moto?

¿Te estás preguntando si puedes conducir una bici-moto? ¿Has oído hablar de ellas? ¿Se puede considerar un vehículo de movilidad personal? En este post vamos a contestar a estas preguntas.

Las nuevas formas de circular, los llamados vehículos de movilidad personal, han traído consigo toda una serie de problemas que las autoridades han tenido que prever y legislar, a veces de manera precipitada.

En nuestras calles son muy comunes los patinetes eléctricos que han llevado a una reducción de la contaminación. También hay presencia de bicicletas con la misma ventaja a la que hay que añadir la facilidad de aparcamiento.

El problema ha venido cuando a la bicicleta se le han añadido dispositivos para que funcione sin tener que peladear. La bicicleta eléctrica existe, y es legal, pero siempre bajo una serie de parámetros.

De hecho su utilización está regulada en la Directiva Europea 2002/24/CE. Respecto a su homologación y requisitos técnicos hay que seguir la Norma ISO 4210:1996.  Tal y como nos recuerda Mapfre para que una bicicleta pueda ser considerada eléctrica ha de cumplir estos requisitos:

·         Contar con un sistema pedelecs de asistencia al pedaleo. Esto hace que el motor eléctrico solo se active cuando se pedalea.

·         El mismo motor no puede rebasar una potencia de 250 W.

·         La asistencia al pedaleo se ha de detener al alcanzar los 25 km/h.

·         Su masa no puede exceder de los 40 kilogramos.

Las bicicletas al igual que los vehículos que utilizan las personas de movilidad reducida, no están dentro del grupo de vehículos de movilidad personal.

Aquellas bicicletas que no cumplan con los 4 puntos que acabamos de mencionar no pueden ser consideradas bicicletas eléctricas.

Si se les han añadido dispositivos de mayor potencia y que pueden alcanzar velocidades superiores entonces han de ser consideradas como ciclomotores.

Por tanto, tendrías que tener un seguro para ciclomotores si no quieres incurrir en una ilegalidad.

¿Qué son las llamadas bici-motos?

Es aquí donde surge el problema y, si nos permites, la ilegalidad.

No se puede circular de la misma manera con una bicicleta que con un ciclomotor.

Pero la realidad es que en el mercado existen un montón de dispositivos por los que un particular puede añadirle un motor a su bicicleta.

Son muchas veces kits caseros y desde luego que muy fáciles de utilizar a tenor de lo visto por nuestras calles.

En el caso de instalar estos dispositivos se está incumpliendo a todas luces las normas que hemos señalado con anterioridad para la bicicleta eléctrica.

Es muy sencillo poder comprar en cualquier canal un motor que supere los 250 W de potencia.

Pero si se sobrepasa esta potencia se ha de señalar que el resto de componentes de la bicicleta no están preparados para reaccionar en imprevistos.

Es decir, las ruedas y los frenos no están preparados para realizar una frenada si se superan los 250 W de potencia.

Huelga decir que estamos poniendo en peligro nuestra integridad física y la del resto de usuarios de la vía.

Por tanto, debemos concluir que se puede circular con un vehículo de movilidad personal como los patinetes eléctricos, o bien con una bicicleta eléctrica respetando las directivas europeas pero jamás con lo que se ha venido en denominar una bici-moto.

En el tema que nos ocupa un propietario de bicicleta no necesita un seguro específico para este vehículo. En cambio, si se "fabrica" una bici-moto ya hemos visto que lo que realmente se ha construido es un ciclomotor. Y este vehículo a dos ruedas ya necesita de un seguro obligatorio.

¿Con qué tipo de vehículo circulas por la ciudad? ¿Has optado por los vehículos de movilidad personal o por la bicicleta? ¿Habías oído hablar de las bici-moto? Comparte este post con todos tus contactos por tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar