Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

La DGT dará de baja automáticamente a los coches de más 10 años sin seguro ni ITV

La DGT dará de baja automáticamente a los coches de más 10 años sin seguro ni ITV

La Dirección General de Tráfico no ha tenido más remedio que actuar ante la gran cantidad de vehículos que están circulando por las carreteras españolas sin seguro y sin haber pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos y que, obviamente, son un auténtico peligro para la seguridad vial.

Vayamos por pasos. La primera voz de alarma la ha dado la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACECA). En un informe asegura que la edad media del parque automovilístico español es de 12,7 años. Un parque muy envejecido.

Ante esto, la DGT ha decidido actuar de oficio. En este sentido va a dar de baja automática a los coches de más de diez años y que carezcan de seguro y que no hayan pasado la ITV. Esto supone aproximadamente un 8 por ciento de los llamados "coches zombies".

La DGT está autorizada a dar de baja al vehículo y sólo se lo ha de comunicar por carta al propietario del vehículo.

400.000 vehículos en baja temporal

Según los datos que obran en poder de la Dirección General de Tráfico hay ya registrados unos 400.000 vehículos en Tráfico como bajas temporales. Son coches de más de cinco años de antigüedad. La previsión de las autoridades de Tráfico es que estos vehículos ya no existen físicamente.

Los llamados "coches zombies" que son aquellos que están circulando sin seguro son los responsables –siempre citando fuentes de la DGT- de más de 300.000 accidentes cada año y de esta cantidad de vehículos sólo se han multado a unos 1300 con sanciones que están oscilando entre los 600 y los 3500 euros.

A las bajas temporales, se le suma la baja de oficio, dando de baja aquellos coches que en 10 años no hayan pasado por las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos ni que tengan un seguro obligatorio de vehículos.

Estas bajas que prevé la DGT permitirán que las autoridades de tráfico puedan ejercer un mayor control sobre el parque automovilístico español. La baja de oficio está regulada por el Reglamento General de Vehículos.

Lo que también pretende esta medida es una mayor comunicación entre la Dirección General de Tráfico y los ayuntamientos. Ahora mismo, algunos de estos vehículos forman parte de los censos municipales pero no del parque automovilístico en activo.

¿Dónde están los coches zombies?

Según la Dirección General de Tráfico, los "coches zombies", auténticas bombas de relojería para la seguridad vial, se encuentran mayoritariamente en zonas turísticas o en zonas de segunda residencia.

En estas zonas lo que predominan son los vehículos de dos ruedas, tanto motos como ciclomotores.

Por zonas, en donde existe un mayor número de estos vehículos son Canarias, Baleares y Cataluña.

Si el propietario del vehículo cumple con las condiciones necesarias para seguir circulando, podrá anular la sanción entrando a la sede electrónica de la DGT e imprimiendo la solicitud, pagando las tasas establecidas para dicho trámite.

Una nueva norma que ya se ha puesto en marcha y que redundará en beneficio de la seguridad vial es la obligación de que los coches que hayan sido declarados siniestros total y vuelvan a circular pasen la correspondiente ITV. El objetivo, obviamente, es detectar posibles fallos mecánicos que puedan poner en riesgo la seguridad de todos los actores de tráfico.

Sanciones

Como hemos dicho anteriormente, los "coches zombies" son causantes de un buen número de accidentes en España. Aquellos propietarios de vehículos que circulen sin seguro pueden ser multados entre los 600 y los 3500 euros y las autoridades pueden inmovilizarlos.

Si actualmente no dispones de seguro pero sí tienes intención de contratarlo te aconsejemos que visites nuestro comparador de seguros de coche y moto. Aquí podrás ver las mejores ofertas y los mejores precios y siempre podrás encontrar aquella póliza que más se adecúe a tus necesidades. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar