Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Los peatones son responsables de hasta el 60 por ciento de los atropellos


Un reciente estudio realizado por la compañía AXA ha revelado que cerca del 60 por ciento de los atropellos que se produjeron en España durante el pasado 2014 fueron responsabilidad de los peatones por no acceder a la vía por el lugar correcto e invadir la calzada por lugares donde la regulación de tráfico no lo permite.

El mismo estudio señala además al sexo masculino como el género más proclive a verse involucrado en un atropello, siendo los hombres las víctimas mortales de estos accidentes en casi el 80 por ciento de los casos, mientras que tan solo en el 20 por ciento de los atropellos fueron las mujeres las víctimas fallecidas de los mismos.

Peatón atropellado

De hecho, los datos indican que la acción de cruzar por un lugar en el que no está permitido hacerlo aumenta la posibilidad de muerte en caso de un atropello, pues de los hombres que fueron arrollados al cruzar por un lugar contraindicado, más de la mitad perdieron la vida en el accidente, siendo 3 de cada 10 la proporción de mujeres que perdieron la vida en el mismo caso.

Los niños, menor riesgo

Uno de los datos más llamativos que se pueden extraer de este estudio es el hecho de que los menores tienen un menor grado de siniestralidad en este tipo de accidentes. En este sentido, las estadísticas señalan que tan solo el 10 por ciento de los fallecidos como consecuencia de un accidente era menor de 30 años, por lo que nueve de cada 10 víctimas mortales superaba así la treintena de edad. Además, en casi la mitad de los casos las víctimas mortales fueron personas mayores de 65 años, lo que hace indicar que a medida que aumenta la edad aumenta también la posibilidad de fallecer en un accidente de este tipo.

Los datos ponen de manifiesto así que la educación vial entre los más pequeños de la sociedad está más arraigada que en edades superiores, poniendo posiblemente el punto de mira en el exceso de confianza en las vías con tráfico por parte de la población adulta, que se incumple la señalización invadiendo la calzada por lugares inapropiados.

En cuanto a la distribución regional de atropellos, el estudio elaborado por AXA parece señalar que las regiones con una mayor concentración de población son las que tienen una mayor proporción de atropellos. De esta forma, mientras la media nacional de atropellos está situada en 1,75 por cada 1.000 vehículos, en regiones con un alto índice de población como son la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia esta tasa queda marcada en los 3,3 y 2,4 atropellos por cada 1.000 vehículos respectivamente, muy por delante de regiones como Castilla-La Mancha y Aragón que mantienen tasas de 0,86 y 1,1 atropellos por cada 1.000 habitantes en cada caso.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X