Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


¿Cuándo y cómo he de renovar el carnet de conducir?

No hace falta que te digamos que el permiso de circulación es un documento imprescindible y que siempre lo has de llevar encima en perfecto estado de revista. También es un documento indispensable tu seguro de coche o de cualquier otro vehículo que conduzcas.

Pero estos documentos tienen una caducidad, más o menos largo dependiendo de la edad del conductor y del vehículo que conduce. En el caso de los seguros de coche la periodicidad es anual.

Ya te lo hemos avanzado. Mucho cuidado con la fecha de caducidad. Que jamás se te pase. La fecha en que expira la tienes en el mismo documento. No hay excusa. Por si acaso no está de más que te pongas una alarma para recordar cuándo has de renovarlo.

Bien. Dicho esto, el carnet de coche, el permiso B tiene una vigencia de 10 años. Pero a partir de los 65 años pasa a ser de 5. En los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E (camiones, autobuses, etc…) la caducidad es de 5 años y para los mayores de 65 años de 3.

¿Cuándo hay que renovarlo?

¿Cuándo hay que renovarlo? Siempre antes de que caduque. La vigencia la tendrás igual si lo haces dentro de los tres últimos meses antes de que venza. ¿Qué ocurre si lo renuevas después de la fecha de caducidad? Tendrás una nueva fecha pero jamás deberías conducir con el carnet caducado.

Sólo hay un supuesto por el que no podrás renovar tu carnet. Y este es que te lo hayan retirado las autoridades. Ya sabes, por una infracción muy grave que hayas podido cometer o por reiteración de infracciones.

¿Dónde hay que renovarlo?

Varias opciones:

En un centro médico autorizado por la Dirección General del Tráfico. Sí. Es necesario para la renovación de tu permiso de circulación que te hagas un nuevo reconocimiento médico y que se compruebe que estás en perfecto estado tanto físico como mental para coger el volante. Si vas a estos centros ya no hace falta que vayas a la delegación de Tráfico. Tienes que llevar el DNI o pasaporte. A los extranjeros se les pide el permiso de residencia o un documento acreditativo de su país. Por último hay que abonar las tasas correspondientes.

En la Jefatura de Tráfico que tengas más cercana. Sin embargo, antes deberás haber pasado tu correspondiente reconocimiento médico y haberlo enviado de forma telemática y tendrás que rellenar un impreso oficial además de abonar la correspondiente tasa. Por supuesto deberás ir con DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Lo que cuesta (en dinero) la renovación

El dinero que has de pagar varía, según casos. La tasa de tráfico, eso sí, es siempre la misma y está actualmente en alrededor de 25 euros y puedes pagarla por Internet. También puedes abonarla con tarjeta de debido en las instalaciones de la Jefatura de Tráfico. En todos los casos se ha de pagar esta tasa y sólo están exentos los conductores que ya hayan cumplido 70 años.

Pero, claro. Esto no es todo. Hay más gastos. Añádele a esa tasa de 25 euros una media de 30 más en concepto de revisión médica. No está de más que preguntes en tu ciudad los precios en diversos centros concertados a ver cuál es la tarifa más barata. Así que hazte el ánimo que renovar tu permiso de conducir te va a costar entre 45 y 60 euros.

Ya por último te queremos contar que en algunas ocasiones y siempre dependiendo de causas médicas la renovación puede ser expedida con una vigencia inferior a la habitual. En estos casos la tasa es inferior proporcionalmente por el tiempo que se expide. Por ejemplo, si se expide por 4 años la tasa es de 19 euros. Si es de 3 abonarás unos 15 y así sucesivamente hasta un año en la que la tasa no llega a los 5 euros.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre la renovación de tu carnet. No olvides renovarlo antes de que caduque y recuerda que es un documento que siempre has de llevar encima, al igual que tu seguro de coche o de cualquier otro vehículo. Por cierto, puedes acudir a comparadores de seguros para conseguir el seguro más económico.

¿Te ha gustado este post? ¿Te ha sido útil? Si tus respuestas son afirmativas, ¿lo compartirías entre tus familiares y amigos? Pues dale al botón de las redes sociales.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X