Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Se triplican el número de accidentes con patinetes eléctricos

Los accidentes de tráfico en los que está involucrado un patinete eléctrico se han triplicado en el último año. En este post nos vamos a preguntar cuáles son los motivos de este incremento y también si es conveniente que contrates un seguro si estás utilizando este vehículo de movilidad personal.

Son  muchas las personas que ya están circulando por las ciudades con sus vehículos de movilidad personal. Lo primero que alertan los expertos es que todavía no existe una reglamentación clara sobre su uso. Y esto puede ser la primera causa del incremento de los accidentes. La segunda causa puede estar en la falta de experiencia de los conductores, en su mayoría muy jóvenes.

Si vemos algunos datos ya podemos comprobar que son preocupantes. Según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2018 ya se registraron 278 accidentes con estos vehículos y se produjeron 5 víctimas mortales. Según las prospecciones de algunas entidades, este número se multiplicará a lo largo de 2020 y, lo que es más lamentable, se podría llegar a una cifra de 17 muertos.

Inexperiencia

La mayoría de los accidentes con patinetes suelen tener un conductor joven que está rondando los 29 años. La causa más frecuente es ser arrollado por un turismo o autobús. Al menos así han sido el 57 por ciento de los casos. Donde más se registran accidentes con patinetes son País Vasco y Canarias. Donde menos en Asturias y Castilla y León.

Los ayuntamientos han ido promulgando leyes para regular su uso. En el caso de Barcelona, por ejemplo, ya se han impueseto casi 6.000 multas por un mal uso. Dicho esto, los expertos en tráfico todavía consideran que todavía queda mucho por legislar.

Muchos patinetes eléctricos tienen idénticas características a un ciclomotor en cuanto a potencia y velocidad. Dicho esto, en caso de siniestro, las autoridades pueden aplicar el Código Penal.

En  el caso de los ciclomotores, si hay resultado de muerte la pena incluso puede llegar a ser de entre 1 y 4 años de prisión. Estamos hablando de situaciones en que el conductor del patinete está circulando de manera indebida por la acera o esté utilizando el móvil o bien conduzca para los efectos del alcohol y las drogas.

¿Es positivo contratar un seguro?

Todavía no es obligatorio contratar un seguro para conducir un vehículo de movilidad personal pero sí es altamente aconsejable sobre todo teniendo en cuenta la previsión de accidentes que se van a producir en un futuro.

Si se cuenta con un seguro la compañía será la que se haga cargo de todas las indemnizaciones de daños a terceros.

Es evidente que las compañías que se dedican al alquiler o al uso compartido de este tipo de vehículos ya cuenta con un seguro de responsabilidad civil. Pero si el uso es personal no está de más el contactar con la compañía aseguradora para tener una póliza con coberturas adecuadas.

Lo cierto es que los vehículos de movilidad personal tienen muchas ventajas tanto a nivel personal como general. Se evitan los atascos y se facilita la circulación en las grandes ciudades, pero también pueden ser elementos importantes para reducir la contaminación.

¿Utilizas ya un vehículo de movilidad personal para tus desplazamientos por la ciudad? ¿Crees que todavía falta un marco legal que proteja tanto a los usuarios como los peatones? No dejes de compartir este post en tus redes sociales y hacernos llegar tus contestaciones a estas dos preguntas. Estaremos encantados de que lo hagas. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar