Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Qué espejos retrovisores debe llevar un ciclomotor?

¿Tienes un ciclomotor o estás pensando en comprarte uno? Este tipo de vehículos tiene una gran aceptación entre los conductores más jóvenes. Les permite conseguir una gran independencia y se pueden conducir a partir de los 15 años.

No hace falta que insistamos en el hecho de que son muy ligeros y geniales para circular por las grandes ciudades. Evita que se tenga que perder gran parte del tiempo buscando aparcamiento.

Pero una de las grandes dudas que existen entorno a los ciclomotores es qué espejos retrovisores han de llevar. Pues bien. Es muy sencillo.

Todo depende de la velocidad. Sólo las motocicletas que pueden alcanzar velocidades por encima de los 100 kilómetros por hora están obligadas a llevar un espejo en cada lado del manillar. Si no se alcanza esta velocidad sólo es obligatorio llevar el derecho.

No hace falta decir que los ciclomotores no alcanzan ni por asomo los 100 kilómetros por hora. Es más. Su velocidad no debe ser jamás superior a los 45. Por tanto, si eres conductor de ciclomotor solo tienes que llevar obligatoriamente el derecho.

¿Qué pasa si no llevas retrovisor?

El retrovisor no es un capricho. Es más, nos atrevemos a decir que es uno de los principales elementos de seguridad. Saber en todo momento lo que está aconteciendo a nuestro alrededor es fundamental para evitar accidentes. Tener la certeza de que puedes hacer una maniobra porque no tienes a nadie detrás.

Así que si no lo llevas lo lógico es que te pongan una multa. Así lo establece el Reglamento General de Conductores. La mula que se te impondrá es de 200 euros. Si pagas pronto la multa es de 100 euros.

Pero hay más. Porque si no llevas el espejo retrovisor obligatorio y los agentes consideras que supones un peligro para la seguridad vial tu ciclomotor puede ser retenido. Desde luego que jamás pasarás una ITV si no llevas los espejos.

Ojo con tunear el ciclomotor

Debes tener mucho cuidado si quieres embellecer tu ciclomotor con otros espejos retrovisores que no vengan directamente del fabricante. Todos los espejos retrovisores en todos los vehículos han de estar homologados.

Si decides cambiarlo asegúrate de que lo está. Porque si no lo está tampoco vas a pasar la ITV. Necesitarás la marca, el número de referencia y, en caso de cambiar la pieza completa, la contraseña de homologación europea.

El caso de otros vehículos ligeros

En el caso de quads, vehículos de 3 ruedas y cuadriciclos, la clave está en la carrocería. Si cubre al conductor son obligatorios el izquierdo y el central, si no lo cubre el izquierdo es siempre obligatorio y el derecho optativo.

Por su parte, los vehículos de trabajo (tractores, motocultores, maquinaria agrícola automotriz, máquinas automotrices de obras y servicios, portadores, etc.) solo están obligados a equipar el retrovisor izquierdo. El interior y el derecho son siempre optativos.

Como ves, llevar el retrovisor homologado en tu ciclomotor es igual de importante que llevar en regla toda la documentación. No circules si no llevas encima tu permiso de conducir, ni por supuesto no salgas si tu seguro de ciclomotor.

Si estás a punto de adquirir tu primer motocicleta ligera no olvides echar un vistazo a nuestro comparador se seguros. Aquí podrás encontrar el mejor seguro para ti a la mejor relación calidad-precio. Y si quieres ponerte en contacto con nosotros para conseguir el mejor seguro de ciclomotor para jóvenes tan sólo tienes que llamarnos o bien escribirnos un correo electrónico.

En definitiva. Que los ciclomotores, al no superar los 100 kilómetros por hora sólo están obligados a llevar el retrovisor derecho. No lo olvides porque el espejo es una gran medida se seguridad. También ten muy en cuenta que tu espejo esté homologado por las normativas europeas en caso de que hayas decidido sustituir el original.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar