Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Los consumidores piden que se legisle sobre el uso del patinete

Las asociaciones de consumidores, y más en concreto FACUA, le ha exigido a través de una carta a la Dirección General de Tráfico que se dé prisa en regular el uso de los patinetes eléctricos y de otros vehículos llamados de movilidad personal.

El enorme incremento del uso de estos vehículos y las noticias sobre diferentes accidentes algunos de ellos ya de gravedad son los motivos por los que FACUA ve necesario que se acelere la publicación de una normativa sobre este tipo de vehículos, algunos de ellos muy parecidos a los ciclomotores.

Para esta asociación de consumidores es necesario a la mayor brevedad posible proteger a los peatones de los riesgos de estos nuevos vehículos que circulan por las calles de todas las ciudades españolas.

Además de legislar sobre el uso del patinete eléctrico FACUA también considera necesario que se regulen el uso de los llamados hoverboards o monopatines eléctricos que también están haciendo acto de presencia en las calles y que pueden ser un peligro para los peatones ya que muchos de los propietarios de estos vehículos circulan por la acera.

Según FACUA, hay que dotar a todos estos vehículos de movilidad personal de personalidad y jurídica y redactar unas normas de circulación igual que ya se ha hecho sobre el uso de otros vehículos a motor y bicicletas.

Los primeros pasos

La Dirección General del Tráfico ya ha dado algunos pasos en este sentido y ha legislado que este tipo de vehículos no deben circular a más de 25 kilómetros por hora. Tampoco pueden hacerlo por la acera. La DGT también se plantea que los propietarios de los vehículos de movilidad personal también puedan ser sometidos a controles de droga y alcohol.

Los patinetes eléctricos y otros medios de movilidad personal han saltado en las últimas semanas a los medios de comunicación debido a los accidentes que ya han provocado en diversas ciudades españolas. En concreto ya se ha registrado el fallecimiento de una mujer en la localidad catalana de Espluges de Llobregat atropellada por uno de estos vehículos.

De hecho, y según datos que ha hecho públicos la Fiscalía de sala coordinadora de Seguridad Vial, ya se han contabilizado durante 2018 más de 270 accidentes provocados por los vehículos de movilidad española. Los accidentes han tenido lugar en 44 ciudades españolas lo que hace necesaria una legislación que abarque todo el territorio.

Ciudades que ya han regulado

Al no existir una normativa nacional diferentes ayuntamientos han aprobado algunas ordenanzas municipales. El Ayuntamiento de Madrid ordenó que se retiraran todos los patinetes eléctricos de diversas empresas ya que no se ajustaban a la ordenanza de movilidad sostenible. El consistorio madrileño también exige que se contrate un seguro y que no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora. También falta por concretar qué tipo de seguro han de contratar los propietarios de estos nuevos vehículos.

Barcelona, por su parte, ha equiparado en sus ordenanzas municipales a los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal a las bicicletas y se les aplica las mismas restricciones y sanciones. Valencia permite que se circule a un máximo de 30 kilómetros por hora y les exige a los propietarios que incorporen un timbre y luz.

Sin embargo, y según la opinión de FACUA, urgen que se elabore una normativa estatal que englobe a todas las ciudades y no cree positivos que exista una legislación en cada ciudad.

Los patinetes eléctricos se han erigido como una gran solución para evitar los colapsos de tráfico en las grandes ciudades y también son una muy buena fórmula para acabar con la contaminación. Sin embargo, los accidentes hacen necesaria que las autoridades agilicen y lancen ya una normativa para velar por la seguridad de los vecinos.

¿Tú también crees que urge elaborar una normativa que regule el uso de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal? Comparte este post por tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X