Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

1000 millones menos para los talleres por los coches que no pasan la ITV

1000 millones menos para los talleres por los coches que no pasan la ITV

¿Sabes cuánto dejan de facturar los talleres por los coches no pasan la ITV? ¿Cuántos millones de coches no la pasen? Si lo quieres saber, no dejes de leer este post.

Los talleres mecánicos están dejando de facturar aproximadamente mil millones de euros menos por todos aquellos coches que no están pasando la Inspección Técnica de Vehículos, según informa Solera.

Un trámite obligatorio pero que cada vez más propietarios de vehículos están haciendo caso omiso.

Todos los coches de más de cuatro años deben pasar la ITV. Esto supone que la revisión la han de pasar ocho de cada diez vehículos que están circulando por las carreteras españolas.

Pero, atención, porque, según Solera, hay seis millones de vehículos que ni siquiera se han presentado.

Esto suponen que los talleres mecánicos están dejado de facturar esos mil millones de euros anuales porque dejan de hacer las reparaciones pertinentes que permiten que estos coches pasen con éxito la ITV.

Cada revisión en un taller mecánico suponía una media de 170 euros.

Hay aspectos muy negativos que merecen ser comentados. La pandemia ha hecho que los niveles de abstención se hayan incrementado. La crisis económica se ha dejado notar en este aspecto porque los propietarios ya no disponen de esa cantidad para pasar la ITV.

Habría que preguntarse también dónde están los coches que no han pasado la ITV. Si están circulando desde luego que constituyen un mayor riesgo para el conjunto de la circulación. Muchos de estos coches, además, carecen del seguro obligatorio. Otro riesgo que cabe tener en cuenta.

Lo que es evidente es que cuanto más viejo es el coche, mayores atenciones requiere. Pero sucede justo lo contrario.

El 20% de coches que van a la ITV se rechazan

Podemos también coger la cifra positiva. Esta es que hay 17 millones de vehículos que sí pasan la ITV. El 20 por ciento son rechazados por alguna anomalía. Es aquí cuando entra en juego el taller mecánico. Para solucionar esa anomalía y que el coche sea declarado apto.

Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA - ITV) en un periodo normal se detectan alrededor de 20 millones de inspecciones técnicas.

El 30 por ciento de esas incidencias son graves y el resto leves. Pero de no haberse detectado, estos vehículos hubiesen supuesto todo un riesgo para la circulación.

Estos 17 millones de vehículos –con sus incidencias- dejan un impacto económico en talleres de algo más de 2.300 millones de euros. De estos, algo más de 1300 corresponden a daños graves y los 950 restantes a leves.

El tipo de irregularidad más habitual es en el motor y transmisión y en el conjunto que forman las ruedas, los neumáticos, los ejes y la suspensión.

Números por Comunidades Autónomas

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA - ITV) indica que es en Asturias donde más vehículos se rechazan.

En el otro lado, en donde menos, es en la Comunidad Valenciana. En Asturias se rechazan un 33 por ciento mientras que en la Comunidad Valenciana tan sólo el 12 por ciento.

Donde más facturan los talleres es en Andalucía, con 426 millones de euros. Le sigue Cataluña, con 323 millones y la Comunidad de Madrid con 250.

No es tan sólo el impacto económico en los talleres sino que no pasar la ITV es un gran riesgo para el conjunto de actores de la circulación viaria. Además, en caso de percance, estos vehículos suelen estar desprotegidos al no haber contratado una póliza de seguro


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar