Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Barreras sostenibles para carreteras a base de ruedas usadas y plástico reciclado


La seguridad no tiene por qué estar reñida con las sostenibilidad ecológica o esto debe ser al menos lo que han pensado los impulsores del Proyecto Life 'New Jersey, una idea que tienen por objetivo llegar a sustituir las barreras rígidas que existen en las carreteras españolas y europeas por otras que resultarán más seguras para conductores además de tener una construcción sostenible y responsable con el medio ambiente.

El proyecto pretende comenzar la construcción de elementos de retención a partir de neumáticos usados y plásticos reciclables que, combinados con hormigón, estarán dotas de la dureza necesaria para contener a los vehículos dentro de la carretera, pero también absorbiendo una mayor cantidad de energía a la hora del impacto, de forma que los ocupantes de los vehículos o los propios motoristas reduzcan la fuerza del golpe tras un accidente.

barrera de caucho

Además, los impulsores del proyecto recalcan también el carácter sostenible de esta iniciativa, no porque la producción de estos materiales tenga una procedencia ecológica, sino porque se utilizan materiales utilizados y reciclados, con lo que se reducen los costes tanto en la generación de la materia prima  además de reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Este proyecto, que ha contado con el apoyo de diversos estamentos oficiales de la Unión Europea, además de diferentes asociaciones que trabajan en defensa del medio ambiente y la seguridad vial como han sido la Dirección General de Carreteras madrileña, la Dirección General de Medioambiente europea, la Dirección General de Mercado Interno, Industria, Entrepreneurship y Pymes, Cidaut, Acciona y SIGNUS Ecovalor, está aún en fase de estudio, aunque no resultaría extraño que en un corto periodo de tiempo arrancaran en su implementación en base a los grandes apoyos con los que contarán.

En cuanto a datos de siniestralidad, no parece que estas nuevas barreras puedan reducir la cantidad de accidentes, aunque si se espera desde luego que puedan mejorar los daños en los implicados en accidentes, que al colisionar contra barreras más flexibles, recibirán impactos de menor gravedad.

Además, atendiendo a las primas de los seguros de automóviles, estas nuevas barreras podrían también ayudar a que el valor de estas pólizas redujeran su precio, pues teniendo en cuenta que los mayores costes para las compañías aseguradoras vienen causados por los daños físicos a los ocupantes, la disminución de la gravedad en los accidentes reduciría también su siniestralidad, algo que pasado el tiempo repercutiría en el precio.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X