Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Tips para circular seguro con tu bici en la ciudad

La bicicleta es maravillosa. Y cada vez se usa más en las grandes ciudades. El propietario de la bici ahorra tiempo porque puede "saltarse" los grandes atascos y porque no tiene que devanarse los sesos en aparcar.

Por supuesto que ahorra dinero. La amortización de una bicicleta es muy rápida si tenemos en cuenta el precio del combustible.

Nos hace también un favor a todos ya que no contamina y le echa una mano al medio ambiente, que no nos viene nada mal, ¿verdad?

Pero, ¿cómo circular seguro por las grandes ciudades para no tener accidentes? Vamos repasar los consejos que nos ofrece el RACE.

Antes que nada comentarte que no se debe circular igual que los ciclistas de carretera. En este post vamos a dedicarnos por entero a los ciclistas que utilizan su medio de locomoción en las ciudades.

Circular por el centro del carril

Esta es la primera gran diferencia respecto a los ciclistas de carretera. Cuando se circula por los núcleos urbanos, el ciclista lo ha de hacer por el centro de carril y no por el arcén como ocurre en otras vías.

¿Esto por qué? Porque al circular por el centro se evitará que los coches te puedan adelantar sin que los automovilistas respeten la distancia mínima de seguridad. Si en una determinada vía urbana existe más de un carril por sentida el ciclista se ha de situar en el que esté más a la derecha, pero siempre por el centro de dicho carril.

Un ciclista siempre tiene preferencia cuando circula por el carril bici y qué éste esté debidamente señalizado y cuando otro vehículo debe a la derecha o a la izquierda para entrar en un cruce por el que está transitando la bicicleta. Eso sí, lo que te aconsejamos es que siempre vayas muy atento a estas circunstancia porque eres la parte más vulnerable del tránsito.

Distancia de seguridad

Si circulas con tu bicicleta también debes respetar una distancia de seguridad respecto al vehículo que tengas delante. Unos cinco metros han de ser suficientes teniendo en cuanta que la velocidad media de una bicicleta suele ser los 20 kilómetros por hora. No te pongas al rebufo de otros coches y mucho menos de un autobús.

Si planificas tu ruta con anterioridad, mucho mejor. Procura seleccionar aquellas calles que se consideran más tranquilas.

Sobre la carga

Según el RACE es mucho más seguro que pongas tu carga en una cesta delantera o trasera y que esté bien amarrada. Es más aconsejable que llevar una mochila a la espalda. En ningún caso es aconsejable llevarla sobre un solo hombro porque va a dificultar tus maniobras.

Un aspecto importante es que no debes circular jamás por las zonas que sólo estén reservadas para los peatones. Circular por las aceras resulta peligroso y es cierto que todavía vemos a muchos ciclistas circular por ellas con lo que se puede ocasionar un accidente y lastimar a los peatones.

Aunque no hace falta tener ningún tipo de licencia para conducir una bicicleta no está de más que contrates un seguro de bicicleta. Cómo mínimo interesa tener un seguro de responsabilidad civil. Es lo más conveniente en caso de un accidente en el que se vean implicados terceros.

Con los seguros de bicicleta también puedes tener una cobertura en caso de que te roben la bicicleta que, desgraciadamente, es más común de lo que nos podemos imaginar. Y hay bicicletas que valen mucho dinero. En caso de accidente también te pueden cubrir gastos médicos o el traslado a un hospital en el supuesto de que hayas sufrido un siniestro algo más grave.

Estos son los mejores consejos para que circules seguro con tu bicicleta por las grandes ciudades. Recuerda que no has de circular igual que cuando sales a la carretera y no olvides que es interesantes contar con un buen seguro.

¿Circulas con tu bici por los núcleos urbanos? ¿Sigues estos consejos? Recuerda compartir este post por tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X