Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Si vas en bici no puedes pasar por un paso de peatones

Ir en bicicleta por la ciudad es una idea genial.

Es bueno para tu salud. Haces ejercicio mientras vas hacia el trabajo o hacer ciertas tareas cotidianas. Es bueno para tus nervios ya que no tendrás que dar vueltas y más vueltas para aparcar ni gastarte dinero en un aparcamiento público.

Y es muy bueno para el medio ambiente porque evitas emisiones.

Pero la bici también tiene a la hora de circular ciertas restricciones como por ejemplo el hecho de que los ciclistas no pueden pasar por un paso de peatones.

Para hacerlo se han de bajar de la bici si no quieren ser multados.

Este es un debate muy amplio y que está causando mucha confusión entre los propietarios de bicicletas.

Lo que está claro es que según el Reglamento General de Circulación, las bicicletas no pueden pasar por los pasos de peatones.

En muchas ciudades ya se dispone de carriles bici exclusivos para estos vehículos. De ahí también la confusión sobre los pasos de peatones.

Lo que dice el Reglamento

El artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación indica que ningún tipo de vehículo puede acceder a la acera y a los pasos de peatones.

Recordemos que el mismo reglamento indica que la bicicleta es un vehículo. Por tanto no pueden acceder a estas zonas.

Si leemos un poco más nos encontramos con que el artículo 65.4 indica que si una bicicleta invade esas zonas su propietario puede ser multado hasta 200 euros porque se considera que es una infracción grave.

Al leer estos dos artículos queda meridianamente claro que las bicicletas no pueden cruzar por los pasos de peatones.

Si el ciclista cree más seguro pasar por ahí tendrá que apearse bajo el riesgo de ser multado.

En caso de existir un carril bici en la zona deberá circular obligatoriamente por él. En caso contrario, lo deberá hacer por la calzada, jamás por la acera, destinada única y exclusivamente a los peatones.

Y lo que dicen las ordenanzas municipales

Hemos visto lo que dice el Reglamento General de Circulación. Muchas veces se ha criticado que este Reglamento es algo escueto sobre la prohibición de las bicicletas de pasar por los pasos de cebra. Y es escueto porque se supone que este Reglamento será desarrollado en este sentido por las ordenanzas municipales de cada ciudad.

Y es ahí cuando viene la confusión de muchos ciclistas ya que no son pocos los ayuntamientos que han aprobado ordenanzas en sentido contrario a lo que indica la Ley.

No se hace de mala fe. Las autoridades municipales legislan en el sentido de favorecer el uso de la bicicleta, mucho menos contaminante tanto medioambiental como acústicamente y favorecen este uso por calles peatones o plazas públicas.

Por esto, los ciclistas pueden tener cierta confusión sobre cómo circular por un paso de peatones.

Estas ordenanzas municipales ponen en riesgo en ocasiones la seguridad de los peatones.

El tema se ha visto agravado por la aparición de numerosos vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos o monopatines que en principio deberían seguir las mismas normas que las bicicletas.

En este sentido todo el mundo coincide en señalar que falta mucho todavía por legislar.

Delimitar las responsabilidades

¿Qué ocurre si un vehículo atropella un ciclista mientras éste está pasando por un paso de peatones?

Que la culpa es del ciclista y no del conductor y así lo han reafirmado una y otra vez algunas sentencias judiciales.

Aquí también cabe señalar que los peatones, cuando se encuentren ante un paso de cebra, también han de actuar con cautela y observar a qué distancia se encuentra el vehículo para que le dé tiempo a frenar.

Por supuesto que esta cautela también la han de tener los conductores de todo tipo de vehículos a motor. Y, insistimos en que los ciclistas se han de bajar de la bici si quieren cruzar por el paso de cebra. Hay algunos pasos de peatones que también causan confusión porque no están señalizados con las rayas blancas, sino con líneas intermitentes.

¿Circulas habitualmente en bicicleta por tu ciudad? ¿Conocías la prohibición de pasar por los pasos de peatones? ¿Te has encontrado con alguna de estas situaciones? Comparte este post entre todos los contactos de tus redes sociales y haznos llegar tus comentarios.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar