Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

El seguro de transportes seguirá creciendo en el 2023, según ICEA

El seguro de transportes seguirá creciendo en el 2023, según ICEA

¿Quieres conocer las perspectivas del seguro de transportes para este año 2023, según ICEA? ¿Cuál fue su comportamiento durante el ejercicio anterior?

Si te interesan las respuestas a estas dos preguntas, no dejes de leer este post. Seguro que te va a interesar.

Empezamos.

Y lo primero que nos dice ICEA, servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España, es que el seguro de transportes facturó 539 millones de euros a lo largo de 2021.

Esto, en términos porcentuales, significa un 1,4 por ciento dentro del conjunto de ramos de No Vida. Es más. Es un crecimiento de 3,1 por ciento respecto a 2020.

Por su parte, el ObservatorioSectorial DBK (filial de Cesce) indica que el transporte de mercancías en el mercado ibérico aumentó en 2021 un 7,3 por ciento, lo que es una cifra muy significativa. En términos absolutos podemos decir que ha crecido hasta los 18.600 millones de euros.

De esta cantidad podemos decir que 15.500 millones corresponden a España y los otros 3.100 millones a Portugal.

Buenos resultados después de eliminar restricciones a la movilidad

Como no podía ser de otra manera, este Observatorio indica que la mejora de la facturación es consecuencia directa del levantamiento de las restricciones transfronterizas después de la pandemia del Covid 19.

El sector transportes, junto con el del turismo y el de la restauración fue, sin duda, de los más afectados por la pandemia.

Es necesario resaltar, según este mismo Observatorio, que la facturación de Portugal en el transporte internacional ha adquirido mucha importancia.

De hecho, supone en 2021 más del 50 por ciento. En España sólo se registró el 21 por ciento.

Números para el cierre de 2022

Para el cierre del año 2022 todos los indicadores apuntan que el negocio va a suponer los 20.200 millones de euros.

De confirmarse esta cifra podemos decir que el crecimiento del sector se va a acercar a un crecimiento de casi el 9 por ciento respecto a  2021.

Lo que es necesario indicar es que en todas estas cifras todavía no se ha contemplado el aumento del carburante que de seguro ha afectado al sector. Tampoco está contemplada la inflación.

Muchas empresas de pequeño tamaño

Los estudios antes indicados coinciden en señalar que el sector se caracteriza por tener muchas empresas de pequeño tamaño y además una presencia muy elevada de trabajadores autónomos que explotan en su mayoría un único vehículo.

 En 2021 operaban en el mercado ibérico 113.859 empresas, de las cuales 105.902 se ubicaban en España y 7.957 en Portugal.

Sobre el parque de vehículos de transporte público de mercancías

Lo que también se incrementa, y no deja de ser una buena noticia, es el parque de vehículos de transporte público de mercancías.

El conjunto de vehículos en España y Portugal alcanza ya más de las 287.000 unidades. Esto significa que este parque de vehículos ha crecido en un año en más de 11.000 vehículos.

Tanto en España como en Portugal podemos decir que, como ya hemos indicado, hay muchas empresas y de pequeño tamaño. En concreto, la media de vehículos por empresa es de 2,5.

La "atomización" del mercado de transportes de mercancías ha sido y es una constante. De hecho, podemos decir que los cinco primeros grupos empresariales dedicados a este sector sólo tienen el 15 por ciento del volumen de negocio.

Como hemos indicado, el sector se caracteriza por la alta presencia de autónomos que conducen su propio vehículo y no tienen ni más flota ni trabajadores a su cargo. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo