Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


¿Has perdido puntos en el carnet de conducir? ¡¡Recupéralos!!

¿Cómo puedes recuperar los puntos del carnet de conducir? La mejor manera de recuperarlos es no haberlos perdido. De esta manera estarías seguro de que no has cometido ninguna infracción y que siempre has conducido tu coche o tu moto de manera responsable.

Pero nadie está exento de sufrir una multa de tráfico. Desde que entró en vigor el carnet por puntos, la Dirección General de Tráfico ha establecido varios sistemas para que puedas recuperar los puntos perdidos. En este post vamos a ver cuáles son. Pero insistimos. Procura no perder ninguno. Es la mejor señal de que eres un buen conductor y que jamás has puesto tu vida ni la de los demás en peligro.

Si pierdes algún punto los puedes recuperar de forma parcial hasta un máximo de seis. Pero para ello tendrás que superar un curso de sensibilización y reeducación vial. Pero debes prestar atención porque este curso sólo lo vas a poder realizar cada dos años. Si eres un conductor profesional sí que lo vas a poder realizar anualmente.

Si en el plazo de dos años no has perdido ningún punto más los vas a recuperar de forma automática. Aquí hay una excepción. Si la multa es por una infracción muy grave no los vas a poder recuperar. Una infracción muy grave es la que lleva consigo la pérdida de seis puntos de una sola vez. En este caso sólo podrás recuperar todos los puntos pasados tres años.

En el caso de perder todos los puntos

Si has perdido todos los puntos no hace falta que te digamos que te has quedado sin carnet de conducir y que estás inhabilitado para llevar cualquier tipo de vehículo. Si se da este caso tienes que esperar alrededor de seis meses desde que hayas recibido la notificación de tu Jefatura Provincial de Tráfico.

Pasado ese período es cuando podrás presentarte a los cursos de sensibilización y reeducación vial. También deberás presentarte a una prueba teórica en la misma Jefatura Provincial de Tráfico. Si consigues superar todo esto entonces podrás recuperar ocho puntos. En el caso de los conductores profesionales el periodo de espera para recibir la notificación de la DGT se reduce a los tres meses.

¿Qué puede pasarte si tienes la ocurrencia de conducir sin puntos? Pues atención porque las consecuencias son bastante graves. Hay que leer el artículo 384 del Código Penal y comprobar que puedes ser condenado con pena de prisión de tres a seis meses. Esta condena, dependiendo del juez, puede ser cambiada por trabajos en beneficio de la comunidad.

El coste de la pérdida de puntos

¿Dónde tendrías que realizar los cursos de sensibilización y reeducación vial? Pues en los centros concertados de los que disponga la Dirección General de Tráfico. ¿Quién corre con los gastos de estos cursos? Corren de tu cuenta. Si quieres recuperar puntos perdidos debes rascarte el bolsillo. Otra consecuencia de no haber respetado en alguna ocasión el Código de Circulación.

Los cursos de recuperación parcial de puntos tienen una duración de 12 horas y los puedes realizar cada dos años. Cada año si eres un conductor profesional. El coste de estos cursos es de 170 euros.

Si por el contrario has de realizar los cursos de recuperación del carnet de conducir el curso ya será de 24 horas de duración. Estamos en el supuesto de que hayas perdido todos los puntos. .El coste de este curso es de 320 euros. Y, recordamos. Tienes que pasar una prueba teórica en tu Jefatura Provincial de Tráfico y pagar ciertas tasas de las que será debidamente informado.

¿Quieres conocer cuántos puntos tienes en tu carnet de conducir? Lo puedes hacer clicando este enlace de la DGT

En resumen. Que es mucho mejor conducir con dos dedos de frente y hacer caso a las señales viarias y no conducir temerariamente. Es cierto que el exceso de velocidad está detrás de la gran mayoría de casos en los que se pierden puntos.

¿Has perdido alguna vez puntos en tu carnet de conducir? ¿Por qué los has perdido y cómo los has recuperado? Comparte este post en tus redes sociales y haznos llegar tus comentarios. Estaremos encantados de que lo hagas.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X