¿Quieres saber qué es el shallowfake y por qué se utiliza para estafar al seguro de coche? ¿En qué consiste? Lo vas a ver en este post. No te dejes ni una sola línea por leer.
La IA puede ser muy positiva. Pero, también tiene su lado oscuro. Uno de esos lados es el que vamos a ver en este post.
Como bien sabes, los asegurados ya pueden en muchas
compañías dar parte de un siniestro de
coche a través de aplicaciones móviles.
Es, sin duda, una buena experiencia para el cliente porque se ahorra tiempo, sobre todo en desplazamientos.
Pero lo que se está viendo en estos momentos y es lo que han
denunciado algunas aseguradoras, tal y como se puede leer en larevista Motorpasión, es que enviar
siniestros de coche a través de aplicaciones móviles puede llevar al fraude.
Es el Reino Unido quien ha dado la primera voz de alarma. De lo que estamos hablando cuando decimos shallowfake es de la manipulación de fotos para mostrar daños falsos en un vehículo.
Es más. Algunas compañías, como Allianz, dicen que han notado un incremento del 300 por ciento en este fraude en tan solo un año.
Es la nueva estafa que está golpeando a la industria del seguro.
Lo que más llama la atención es que este fraude está al
alcance de todo el mundo. Es decir, para ejecutarlo solo es necesario tener
cierto dominio de programas de retoque de fotos como por ejemplo el popular Photoshop.
Y, además, no se requiere de mucho tiempo. Vamos, que estamos ante un fraude "bueno, bonito y barato", si nos permites la expresión.
Por cierto que se habla de shallow (superficial) por oposición a los deepfake, pero eso no significa que no se use la inteligencia artificial.
Parachoques que simulan que estar rotos y otros muchos desperfectos van siendo muy habituales en las aplicaciones de las compañías aseguradoras.
En otras ocasiones, se busca un modelo idéntico al que se
posee, pero en el desguace y lo único que
hay que hacer es cambiar la matrícula.
Además, claro está, estas fotografías van acompañadas de facturas que, por supuesto, también son falsas.
También se ha observado que algunas personas localizan vehículos siniestrados en las páginas web de las empresas de recobro e implantan una matrícula en ese coche.
A continuación, se presentan reclamaciones por ese vehículo, y un gestor de siniestros que evalúe esta reclamación la tomará al pie de la letra: que se trata de ese vehículo real.
Lo que está claro es que, hace un tiempo, era necesario tener un accidente y que el coche fuera examinado de manera física.
En estos momentos, y gracias a ciertas herramientas disponibles para todo el mundo, se pueden inventar siniestros y, por supuesto, retocar las imágenes para darle veracidad a ese siniestro.
Pero las consecuencias de este fraude las pagamos todos. Al aumentar el número de siniestros, muchas aseguradoras están aumentando el precio de las primas para hacer frente a la gran cantidad de accidentes y las consiguientes reparaciones.
Las aseguradoras tendrán que ponerse manos a la obra para, a través de otras herramientas y basándose en la IA, poder descubrir los fraudes.
Si lo que estás buscando es un buen seguro de coche, no dejes de pasarte por nuestro comparador de seguro de coche. Verás los mejores productos aseguradores de las mejores compañías. Sin trampa ni cartón.