Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Sabes qué es el efecto pasillo? Aprende a salvar vidas

En este post te vamos a dar algunos consejos para que aprendas a salvar más vidas en la carretera. Hablaremos de lo que se conoce como el Efecto Pasillo.

¿En qué consiste? En apartarse cuando observes por tu espejo retrovisor que se acerca un vehículo de emergencias a toda velocidad. Una ambulancia, un camión de bomberos o un coche de los distintos cuerpos de Seguridad del Estado.

Es un punto este que no se aprende en las autoescuelas y que muchos especialistas en el mundo de la conducción creen que sería conveniente enseñarlo. La Dirección General de Tráfico sí pone campañas en marcha para concienciar a los conductores a apartarse en casos de emergencia y apartarse de forma segura.

La teoría es muy sencilla. En cuanto veas (o escuches las sirenas) de un vehículo de emergencia te has de apartar hacia el lado izquierdo si estás conduciendo por el carril izquierdo. Si conduces por el lado derecho, te has de apartar al carril derecho. Se forma entonces un carril central por donde los vehículos de emergencia podrán pasar con rapidez.

¿Qué ocurre si la vía por dónde circulas es de tres carriles? Entonces tanto los conductores que viajan por el carril derecho como el carril izquierdo deberán tener la precaución de parar para que los que circulan por el carril central puedan apartarse a ambos lados de la carretera de manera ordenada.

En el Reglamento General de Circulación

Este efecto pasillo o también conocido como corredor de emergencia está reflejado en el Reglamento General de Circulación. En concreto el artículo 69 dice que "tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso».

Recomendaciones a los conductores

Todos estamos obligados a colaborar en situaciones de emergencia. Es de sentido común. En cuanto veamos o escuchemos las sirenas de los vehículos de emergencias hemos de hacer lo posible para que ejerzan su importante labor. Un trabajo que es en muchas ocasiones un seguro de vida para aquellos que han sufrido un accidente o tengan un problema de salud que pueda poner en riesgo su vida. Desgraciadamente todavía se observan actitudes que no ayudan a salvar vida.

Lo que aconseja la Dirección General de Tráfico es que si te encuentras en una de estas situaciones lo primero que tienes que hacer es reducir la velocidad y mantener la calma. A continuación hay que retirarse de la calzada con tranquilidad. Piensa que los vehículos de emergencia circulan por necesidad a una velocidad superior a la tuya. Procura no hacer ninguna maniobra inesperada. Importante que no des un frenazo brusco que pueda provocar una colisión con el vehículo de emergencia. Sería lo peor que podría pasar.

En resumen:

1.       Si viajas por una carretera de un solo carril ponte inmediatamente a la derecha para facilitar el paso de los vehículos de emergencia.

2.       Si es de dos carriles, te recordamos que el que circula por la derecha se ha de apartar a la derecha y el que lo hace por la izquierda ha de girar también a la izquierda.

3.       Si es de tres carriles los que circulen a la izquierda y derecha han de actuar igual que el punto anterior. Los del carril central, mejor si se apartan a la derecha siempre vigilando de no colisionar con los coches que circulen por la derecha.

4.       En un cruce mantén la calma y deja pasar a estos vehículos.

El efecto pasillo salva vidas. No lo olvides. La función del personal sanitario y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y bomberos es fundamental para evitar ciertas situaciones de un gran riesgo. Comportarse con lógica es lo mejor que puedes hacer.

¿Has seguido esas indicaciones cuándo te has encontrado ante un vehículo de emergencias? ¿Has visto alguna actitud insolidaria en alguna ocasión? Comparte este post con tus contactos de las redes sociales y haznos llegar tus opiniones.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar