Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

la moto es la solución para la movilidad y el aparcamiento

la moto es la solución para la movilidad y el aparcamiento

Existe un consenso casi generalizado que las motocicletas pueden ser la solución a los problemas de movilidad y aparcamiento en las ciudades, sobre todo las de gran tamaño.

Pero también existe un consenso prácticamente igual de generalizado que las grandes ciudades se han diseñado para el uso del automóvil y que las motos, y también los ciclomotores, son los grandes olvidados.

La percepción entre los conductores de dos ruedas es que las carreteras tampoco son seguras y que se necesitan muchas más medidas para garantizar la seguridad de los motoristas.

Algo de razón hay en estos puntos por cuento el único indicador que aumenta es el de conductores de moto fallecidos en carretera. Unas cifras que no están pasando desapercibidas por la Dirección General de Tráfico.

Pero vamos ya con algunas cifras. El 94 por ciento de conductores de moto y el 87 por ciento de automovilistas creen que la utilización de los vehículos de dos ruedas son una gran solución para mejorar la movilidad en las ciudades y para solucionar al mismo tiempo el grave problema del aparcamiento.

Son dados que hemos extraído del  informe del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA 

Es cierto que ha habido un repunte en la compra de motos y ciclomotores. Esto también se ha debido a que muchas personas han dejado de utilizar el transporte público por miedo a contagiarse de Covid. Pero no es menos cierto que otros vehículos de movilidad personal –sobre todo patinetes y bicicletas- ya están poblando nuestras ciudades.

Medidas de protección para el colectivo más vulnerable

Las últimas cifras de siniestralidad han demostrado que los motoristas son el colectivo más vulnerable. Para ello es necesario realizar campañas de concienciación para protegerles, dado que pueden ser la solución a la movilidad y al aparcamiento.

Además de campañas de sensibilización para su protección es necesario realizar también inversiones que garanticen su protección física.

Existe otro amplio consenso en el hecho que de que se deben instalar guardarraíles seguros en las carreteras. Según el informe de AXA así lo ponen de manifiesto el 94 por ciento de los motoristas y el 91 por ciento de los conductores.

Y, por supuesto, es necesario que todos los agentes involucrados en la seguridad vial se respeten.

Este nuevo estudio  ha demostrado que existe cierta animadversión entre conductores de moto y coche. Se lanzan la responsabilidad de los accidentes y existe la tendencia entre gran parte de la sociedad a culpar a los motoristas de los siniestros.

Sin embargo, y siempre citando las conclusiones de este estudio, este es algo que no es cierto puesto que las motocicletas son sólo responsables del 27 por ciento de los accidentes en los que están involucrados.

En la seguridad vial ha de primar el respeto entre todos los agentes y el sentido común, amén de respetar siempre la señalización. Sería la manera definitiva de acabar con los accidentes y llegar a ese objetivo que se han marcado las autoridades de accidentes 0.

Ciudades pensadas para coches

Otra de las percepciones que se tiene es que el 56 por ciento de los conductores de coche y el 62 por ciento de moto creen que los diseños de las ciudades no han tenido en cuenta a los vehículos de dos ruedas. Sólo se ha pensado en los coches.

En ese sentido, un 68 por ciento de los motoristas consideran que pueden aparcar sus vehículos en las aceras si no obstruyen la movilidad peatonal. Un 58 por ciento de automovilistas respalda esa consideración.

Más cifras. 3 de cada 4 motoristas creen que los guantes deberían ser obligatorios aunque de momento la Dirección General de Tráfico ha dicho que sólo es una prenda recomendada.

Todo el mundo ha de aportar. No ayuda el hecho de que el 60 por ciento de los motoristas admita que no utiliza ropa adecuada para conducir la moto y otro 60 por ciento admite que realiza adelantamientos urbanos pasando entre los coches.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar