¿Qué consecuencias puede tener aparcar tu coche en un garaje que no tiene vado? ¿Te pueden multar? ¿Qué es un vado concretamente?
Seguro que en alguna ocasión te has hecho esta pregunta, sobre todo en esos momentos que das vueltas y vueltas para aparcar tu vehículo y no lo consigues.
Ves una puerta donde pone "Garaje, prohibido aparcar" y observas que no tiene vado y tienes la tentación de dejarlo ahí, ¿verdad?
Inmediatamente se enciende una pequeña luz en tu cerebro que te dice que algo no es correcto. ¿Cómo es posible que no haya aparcado ahí nadie antes que yo si no hay ni un mísero sitio para dejar mi coche?
Si no aparcas. Harás bien. Porque si lo haces te pondrán una multa de 200 euros. Así de claro. Y además, esta multa está regulada por ley. Tal y como nos cuenta la revista coches.com está regulado por el Artículo 91.2c del Reglamento General de la Circulación.
Y ahora viene una segunda pregunta que seguro que te va a
hacer. Entonces, ¿para qué sirven los
vados?
Esta pregunta te la vas a hacer sobre todo si vives en una comunidad de vecinos y pagas religiosamente el vado a tu ayuntamiento. ¿Por qué pago yo para poder sacar mi coche del garaje y otros no?
Vamos a explicártelo. Al pagar el vado a lo que tienes derecho es que el ayuntamiento en cuestión modifique las aceras para que los coches puedan entrar y salir con mucha más facilidad.
No estás pagando, por tanto, para evitar que te aparquen delante de la puerta.
Más cosas a las que tienes derecho.
Si estás pagando tu vado y un coche obstruye la salida al garaje, puedes llamar a la grúa municipal y lo retirarán amparándose en la ley.
En el caso de que no tengas el vado no podrás llamar a la grúa. Mejor dicho, podrás hacerlo pero el servicio de grúa municipal no lo va a retirar. Se considera una cuestión privada.
Tampoco las grúas municipales pueden entrar dentro de un garaje y retirar un coche que lleva años abandonado. Se deberá tener el permiso del juez y contratar los servicios de una grúa privada.
Y mucho ojo porque si no se tiene el permiso del juez se puede considerar que se está robando un bien.
En todo caso, si tienes contratada una cobertura de asistencia jurídica en tu seguro de coche, tu compañía te puede asesorar e incluso facilitarte todas las gestiones.
Si estás pensando en contratar esta cobertura o algunas más no dejes de ver nuestro comparador de seguros.
Aquí vas a encontrar los mejores precios las mejores prestaciones de todas las aseguradoras que operan en España.
Para ti es una gran ventaja porque con un solo golpe de vista tendrá delante todo el producto y podrás elegir de manera mucho más sencilla y rápida.
Mucho cuidado porque se han dado casos de colocar vados falsos. También hay cierta picaresca con las líneas amarillas que indican que no se puede estacionar.
Algunos propietarios han llegado a pintarlas para disuadir de aparcar en su garaje, hecho éste que, tal y como hemos visto en la legislación vigente no es en absoluto necesario.
Otra cosa. No está permitido que aparques en tu propio vado por mucho que te empeñes ante un agente de la autoridad que tú estás pagando el correspondiente impuesto. No te da derecho a ello.
En este post hemos analizado las diferentes situaciones que te puede encontrar con los vados. Lo que te debe quedar claro es que no puedes aparcar obstruyendo la salida de un garaje aunque no tenga vado. La multa te puede llegar en forma de 200 euros.