Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

ITV revisarán los nuevos sistemas ADAS en 2022

Es evidente que los sistemas de conducción avanzados, ADAS, son cada vez más comunes. De hecho podemos decir de ellos que son los predecesores de una conducción autónoma para conseguir ese objetivo de "fallecidos en carretera 0" del que ya hemos hablando alguna que otra vez en este blog.

No cabe duda que los ADAS son una enorme ayuda para el conductor, que le dota de una gran seguridad.

Y, claro, estos sistemas también deberán ser revisados por las correspondientes ITV para asegurar su correcto funcionamiento y seguir evitando accidentes.

No otra es la misión de las ITV, sino la de procurar que no se produzcan accidentes por un deficiente mantenimiento del coche.

Por este motivo la Unión Europea hará obligatoria la revisión de los ADAS a partir de 2022. Los sistemas que obligatoriamente deberán pasar la ITV son los siguientes:

1.       Avisadores de distracciones y somnolencia

2.       Frenada automática con detección de peatones y ciclistas

3.       Cámara de visión posterior

4.       Asistente de cambio involuntario de carril

5.       Unidad de almacenamiento de datos

6.       Asistente de velocidad inteligente

Un marco legal

Ahora bien. Para poder revisar todos estos sistemas de conducción inteligente habrá que crear un marco legal para comprobar que sigan funcionando con el paso del tiempo, según opinión de Antonio Avenoso, director ejecutivo del Consejode Seguridad del Transporte Europeo (ETSC), quien también aboga por crear un marco legal para etas nuevas revisiones.

El primer paso será la entrada en vigor de un nuevo reglamento a partir del próximo mes de Mayo. En concreto estamos hablando del Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea.

Este Reglamento obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar todos los datos necesarios para realizar la ITV.

Con esta información las ITV ya podrán verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad tales como ABS, airbags y ESP, que ya son obligatorios por ley.

A partir del año 2022 también se podrán verificar los nuevos elementos obligatorios como los sistemas ADAS a los que nos estamos refiriendo a lo largo de este post.

De esta forma, cuando un coche adquirido en 2022 pase su primera inspección técnica en 2026, la ITV podrá revisar que sus sistemas ADAS funcionan correctamente, una vez el Ministerio competente regule el procedimiento a aplicar en la inspección".

El mantenimiento de los ADAS

Los sistemas ADAS, recordemos, son un sistema de sensores que interpretan la información que detectan en la carretera. Su gran ventaja es que pueden detectar un peligro a mucha más distancia que los mecanismos actuales de seguridad. Otra de sus características es que no necesitan cables.

Lo cierto es que desde el punto de vista del conductor no necesitan ningún mantenimiento. El conductor sabe que los tiene y funcionan pero no tiene que hacer nada para que sigan prestando su importante servicio.

De hecho, serán los talleres los que tendrán que hacer un esfuerzo de reciclaje para tenerlos siempre a punto y que jamás sean la consecuencia de un accidente que tenga que hacer intervenir a la compañía aseguradora.

Por cierto, que las compañías aseguradoras también deberán adaptar sus nuevas pólizas a estos sistemas inteligentes. Ya no tan sólo se deberán realizar pólizas para cubrir posibles daños sino también para el mantenimiento de estos sistemas.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar