¿Qué es la cobertura de pérdida total que puede figurar en tu seguro de coche? ¿En qué te puede beneficiar? ¿Es interesante tenerla?
En estos post vamos a responder a estas tres preguntas. Sí que queremos decir en Seguro Joven que quizá se trata de una de las coberturas más desconocidas en los seguros de coche.
Así que lo que vamos a hacer en primer lugar es definir qué es la cobertura de pérdida total.
Esta cobertura significa que tu aseguradora puede declarar tu coche como siniestro total.
¿Cuándo es un siniestro total? Pues cuando la reparación de
los daños supera entre el 75 y el 100
por cien del valor garantizado o indemnizable.
Si la entidad aseguradora dice que tu coche es siniestro total te va a pagar por el valor de tu vehículo teniendo en cuenta su antigüedad. Se pueden tener en cuenta otras consideraciones dependiendo de lo que hayas contratado con tu compañía aseguradora.
Es decir. Las aseguradoras te van a dar una indemnización. ¿Y qué es lo que puedes hacer con esa indemnización?
Puedes optar por reparar el vehículo, siempre y cuando sea posible. Hay que valorar muy mucho si vale la pena, y no tan sólo pensando en el dinero, sino también en tu seguridad.
Un coche que haya sufrido muchos daños puede que, incluso
después de haber sido reparado, no
cuente con las máximas garantías de seguridad.
Además, cuando un coche se declara siniestro total y es reparado, tiene la obligación de pasar la correspondiente ITV.
Se ha de comprobar que todo esté funcionando correctamente, que no exista ningún problema que pueda suponer un peligro para el propio conductor y el resto de agentes de la circulación.
Si no optas por repararlo siempre te puedes comprar un vehículo. Tu aseguradora no te va a decir si nuevo o de segunda mano. Es tu libre elección, evidentemente.
Dicho esto podemos afirmar que la cobertura de pérdida total se asemeja al todo riesgo, pero solo para cuando se produce un siniestro total.
Como te hemos dicho al principio de este post, no es una cobertura muy conocida y algunas aseguradoras todavía no la contemplan.
Por cierto. Si lo que andas buscando es un buen seguro de coche que cubra las necesidades de tu vehículo según el uso que le das, no dejes de visitar nuestro comparador de seguros.
La razón es que en este comparador vas a ver todos los productos aseguradores que ofrecen las mejores compañías aseguradoras de España.
Es posible que te interese contratar esta cobertura si
tienes, por poner un ejemplo, la cobertura llamado "básico ampliada".
La básica ampliada es aquella que tiene la responsabilidad civil, (que, como bien sabes, es obligatoria), más las de lunas, robo e incendio. La diferencia de dinero, en este caso, es muy poca.
Ahora bien. No son todos los casos iguales y no son todos
los coches iguales en cuanto a motorización y antigüedad. Lo que te recomendamos es que compares precios a ver qué es lo que más
te interesa.
¿Es interesante esta cobertura para los coches nuevos? Lo cierto es que sí puesto que los coches nuevos que acaban de salir del concesionario ya sufren, según algunos cálculos, una depreciación que ronda el 30 por ciento.
Es también interesante hacer una comparación entre la
cobertura a todo riesgo y la cobertura de pérdida total desde el mismo momento
en que se compra el coche.