Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Puede una moto o triciclo arrastrar un remolque?

¿Puede una moto o triciclo arrastrar un remolque?

Atención porque es una de las preguntas que te puede hacer la Dirección General de Tráfico en un examen para sacarte la licencia y fallarla.

¿Puede una moto o un vehículo de tres ruedas arrastrar un remolque? ¿Qué es lo que dice la legislación?

Lo que es evidente es que cuando vas circulando con tu coche o vas a pie por la gran ciudad no te esperas en ningún momento ver a una moto, un ciclomotor o un vehículo de tres ruedas con un remolque.

Lo más lógico es que el remolque se acople detrás de un coche, furgoneta o camión. Pero que no se vea de manera habitual no significa, en absoluto, que esté prohibido.

Todo está regulado cuando hablamos de normas de circulación y en este caso lo está en el Real Decreto 1428/2003. Si entras aquí podrás ver todos los requisitos para ponerle un remolque a tu moto o ciclomotor.

También tenemos que decir que hasta esa fecha, el 2003, poner remolques en los vehículos de dos o tres ruedas estaba prohibido.

Con este nuevo decreto del 2003 se regular esta situación y se señala que las motos, ciclomotores, triciclos y bicicletas puedes arrastrar un remolque o semirremolque. Lo podrán hacer siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

1.       No superar el 50 por ciento del peso en vacio del vehículo que lo arrastra

2.       Circular siempre de día y que las condiciones de visibilidad sean óptimas

3.       Reducir la velocidad un 10 por ciento de lo que marque la vía en cada momento.

4.       No se puede bajo ningún concepto llevar personas dentro del remolque

Tienes que prestar atención porque las normas que te acabamos de indicar sólo sirven si se circula por vías interurbanas. Para poder hacerlo por el interior de las ciudades habrá que acudir a la norma municipal que haya dictado cada ayuntamiento al respecto.

Regulación de las reformas en los vehículos

Sobre este tema también nos tenemos que referir al Real Decreto 886/2010 que el que regula las reformas en los vehículos, en cualquier vehículo.

Si quieres poner un remolque en tu ciclomotor o moto lo deberás notificar a la Dirección General de Tráfico aportando la siguiente documentación:

·         El informe de conformidad y certificado del taller que haya realizado la instalación

·         Proyecto técnico para llevarlo a cabo

·         Certificación del fin de obra

¿Esto es todo? Todavía no. Una vez hechos los cambios y presentada toda esta documentación deberás pasar una Inspección Técnica de Vehículos que será la encargada de dictaminar si el vehículo cumple con todas las condiciones para circular y no ser un peligro para el resto de implicados en la circulación.

¿Qué más es aconsejable? Pues una vez lo tengas todo para instalar tu remolque lo mejor es acudir a tu compañía aseguradora y notificarle también los cambios para, si es necesario, adecuar el seguro de tu ciclomotor o el seguro de tu moto.

De hecho es muy aconsejable que cualquier cambio que realices en tu vehículo se lo notifiques a tu compañía aseguradora. De esta forma, en caso de percance, todos los elementos estarán asegurados.

Imagina que te pones unas llantas nuevas que no vienen del fabricante y que son muy caras. Si en tu póliza no figura es muy posible que en caso de accidente tu compañía no las cubra.

En este post queríamos contarte que sí que puedes poner un remolque en tu ciclomotor, moto, bicicleta o triciclo. No es habitual pero se puede. Ahora bien, ya te hemos contado las condiciones que debes cumplir.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar