Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

La ITV afecta a las coberturas de tu seguro

La ITV afecta a las coberturas de tu seguro

¿Sabes cómo afectará a las coberturas de tu seguro el no tener la ITV o el tenerla caducada? En este post te lo vamos a contar.

Vamos ya con los posibles casos en los que te puedes encontrar si no tienes la ITV o la tienes caducada siempre mirando desde la perspectiva de tu seguro.

En el caso de que tú no tengas la culpa

En el caso de que estés implicado en un accidente pero tú no tienes la responsabilidad del siniestro sí que tendrás derecho a una indemnización o a la reparación de tu vehículo.

Es decir, la compañía aseguradora se hará cargo de todo.

Sin embargo puede haber una consecuencia y ésta es que la aseguradora te retire la cobertura de asistencia jurídica. Si la necesitas tendrás que pagarte un abogado.

Si tienes la culpa del accidente

Ahora vamos a ver qué pasa si no tienes la ITV en regla y eres el responsable de un siniestro. Como puedes deducir fácilmente la cosa se te va a complicar.

En este supuesto la compañía aseguradora se hará cargo de la indemnización del vehículo o vehículos que se hayan visto implicados en el accidente. Pero no de la indemnización del vehículo con la ITV caducada.

Pero esto no es todo. Dependiendo de la póliza que hayas contratado es posible que la aseguradora te impute todos los gastos. Es decir, que tú tendrías que pagar todos los daños al vehículo o vehículos.

Primero lo haría a través de una reclamación amistosa pero, llegado el caso, la aseguradora puede acudir a los tribunales para asegurarse el pago.

No hemos acabado. Porque en el caso de que tras la investigación del accidente se comprobara que el accidente ha sido por culpa de un fallo mecánico y que además este fallo mecánico se pudiera haber evitado pasando la correspondiente ITV la compañía aseguradora podría incluso negarse a cubrir cualquier indemnización y reclamar directamente al tomador del seguro el importe de la indemnización de todos los afectados por el siniestro.

La ITV salva vidas

Todavía hay muchas personas que consideran que la ITV es un impuesto excesivo. Sin embargo, el objetivo último es salvar vidas tal y como insisten los miembros de la AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos).

Más allá de una multa lo cierto es que tener el coche en perfectas condiciones salva vidas porque si no se mantienen correctamente los vehículos hay mucho más riesgo de accidentes.

Además, hay que tener en cuenta que el parque automovilístico español es bastante viejo (una medida de 12 años de antigüedad) y que incluso es más necesaria pasar la ITV.

Sin embargo, se ha detectado que miles y miles de conductores siguen sin pasar la ITV. El número se ha incrementado en el último año. Un efecto colateral más de la pandemia

En resumen. No es una buena idea no pasar la ITV.

En primer lugar y más importante porque estás poniendo en riesgo tu vida y la del resto de conductores.

En segundo lugar, y tal y como hemos visto en este post, porque te arriesgas a que tu compañía aseguradora no se haga cargo de las indemnizaciones y daños en caso de tener un accidente en el que tú seas culpable. Por tanto, pasar la ITV es un trámite que te conviene.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar