Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Profesionales y periodistas del motor prohibirían la venta de neumáticos usados

No cabe duda de que un neumático usado, incluso teniendo aún una vida útil superior al 80 por ciento, ofrecerá menos prestaciones que un neumático completamente nuevo tanto en condiciones adversas como en condiciones óptimas de la carretera, pero… ¿Prohibirías su venta y distribución?

Algunos profesionales del mercado automovilístico, hasta el 35 por ciento de ellos según un reciente estudio, piden la retirada del mercado de estos neumáticos que consideran peligrosos para la circulación, pero  es que este porcentaje asciende hasta el 45 por ciento si hablamos de profesionales de la información relacionados con el sector del motor.


Neumáticos usados


Como no podía ser de otra forma, el principal argumento esgrimido por los detractores de las cubiertas usadas es el de la seguridad, pues los datos de siniestralidad señalan que hasta en el 75 por ciento de los accidentes que se ocasionaron por el mal estado de los neumáticos, alguno de los coches implicados montaban cubiertas que ya habían sido previamente usadas por otros vehículos.

Se trata por supuesto de un porcentaje más que llamativo, que se explica, según fuentes del sector, porque no todos los neumáticos tienen el mismo comportamiento en diferentes vehículos, por lo que mientras una marca puede ser idónea para un modelo concreto, en otro puede generar vibraciones que hagan que el coche pierda estabilidad, más incluso cuando estas gomas ya han sido usadas en otros automóviles y han podido adaptar su forma y circulación a las característica del primer vehículo.

De ser ciertos estos datos, la realidad es que las carreteras españolas podrían convertirse en un lugar peligroso para los conductores, más si tenemos en cuenta que en nuestro país podrían haber hasta 300.000 vehículos circulando con este tipo de ruedas.

Pero por supuesto estas peticiones de prohibición hay que mirarlas también desde la óptica del sector de los neumáticos. En primer lugar, desde el punto de vista de los fabricantes, los más afectados, que podrían dejar de vender entre 300.000 y 500.000 nuevas ruedas cada año; y por otro lado, desde el punto de vista de los talleres que las montan, cuyo margen de comisión en la venta de neumáticos nuevos y usados es muy diferente pudiendo ser de más del doble en el caso de las ruedas nuevas.

De hecho, la marca de neumáticos Continental señala que hasta el 80 por ciento del negocio de muchos talleres están basados en el montaje de ruedas de segunda mano, pues hasta el 60 por ciento de los coches con más de 10 años montan neumáticos de este tipo, un dato muy a tener en cuenta sabiendo que en España podría haber hasta 10 millones de coches con más de 10 años.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X