Si tengo un accidente y se produce una grieta en el parabrisas, ¿me pueden poner una multa por falta de visibilidad? ¿Qué dice el Reglamento General de Circulación?
¿Te ha pasado alguna vez? Es más probable de los que nos podamos pensar. Vamos por la carretera y, de repente, no salta un objeto encima del parabrisas.
Como consecuencia de ello, una grieta. Desde luego que es un
gran inconveniente. No debes olvidar que, en los coches de recién matriculación,
muchos de los sistemas de ayuda a la
conducción –los llamados ADAS- están situados en el parabrisas.
Dependiendo del golpe, es posible que anulen sus funciones. Por tanto, es interesante que repares tu parabrisas cuanto antes mejor. Tu seguro de coche te puede echar una mano dependiendo de las coberturas que hayas contratado.
Y si quieres ampliar coberturas o bien quieres un seguro nuevo, te aconsejamos que te pase por nuestro comparador. Verás todas las coberturas y podrás, tal y como su propio nombre indica, compara los precios de los productos de las mejores aseguradoras que operan en España.
Pero, si te parece, vamos a responder a la pregunta que ha dado pie a este post. ¿Me pueden multar si tengo una grieta en el parabrisas?
En primer lugar, te tenemos que decir que sí lo puedes reparar. Ahora bien, si nos fijamos en el Reglamento General de Circulación, solo lo puedes reparar en los siguientes casos:
·
Que el diámetro de la rotura no sea mayor de 2,5 cm
·
No esté en el ángulo de visión del conductor
·
Si no hay más de tres impactos diferentes
·
Si la raja está a más de 2,5 cm del borde del
cristal
Vamos con la de la multa.
En un principio no te
pueden multar si tu parabrisas está dañado. Es decir, en el Código de
Circulación no hay ningún punto que diga que te impondrán una multa por un daño
en el parabrisas.
Ahora bien, las autoridades sí que pueden aplicar otras reglas para multar si la luna está en malas condiciones.
Por ejemplo, pueden aplicar el artículo 19 del RGC, donde se indica que "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre la vía por la que circule".
Y si vamos al artículo 18, vemos que indica que el conductor de un vehículo siempre ha de
mantener el campo necesario de visión.
Es cierto. Es posible que un agente de la autoridad no te ponga multa y otro que sí. Digamos que puede ser un poco subjetivo. Por lo que, con más razón, tan pronto veas una imperfección en tu parabrisas, es mejor que lo cambies.
Si un agente te para y te multa, tendrás que abonar 200 euros. Ya sabes que si pagas pronto la multa es de 100 euros.
La situación puede empeorar, ya que si este agente ve muchos daños y considera que no se puede conducir, tu vehículo puede acabar en el depósito inmovilizado.
De todas formas, no es necesario que te indiquemos que un parabrisas dañado es un peligro en la conducción. La visibilidad lo es todo. Además, tal y como ya te hemos dicho en este post, muchos sistemas inteligentes de conducción, están en el parabrisas,
Así que es mejor que vayas al taller y que te cerciores que en tu póliza tenga la cobertura adecuada.