Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Más del 60% de las estafas se producen en el seguro del automóvil

El 63 por ciento de las estafas que se producen en el sector Seguros están relacionadas con el seguro del automóvil.

Así se refleja en el informe "El fraude al Seguro español" que ha sido realizado por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) gracias a la información que han facilitado un total de 38 compañías aseguradoras.

Es necesario recordar que intentar defraudar a una compañía de seguros es delito. Pero según la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) cada minuto en España una persona intenta engañar a una compañía se seguros.

La tendencia al fraude hace que las compañías de seguro tengan que invertir cada vez más recursos en su detección. Eso sí, con resultados positivos. Por cada euro destinado a la investigación del fraude se recuperan 48, atendiendo a lo que dice el informe "El fraude al Seguro Español".

A estas 38 compañías que han participado en este informe se les reclamaron daños por valor de 540 millones de euros. Tras las investigaciones sólo tuvieron que abonar 110, es decir, sólo un 20 por ciento de lo inicialmente reclamado. Se puede deducir que el resto constituían intentos de fraude.

Pequeños fraudes y automóviles

Se ha detectado un incremento del intento de fraude de pequeñas cantidades. Ya son un 38 por ciento de los casos.

Pero llama la atención los fraudes que se relacionan con los seguros de coche. En concreto ocupan el 63,6 por ciento de los casos.

También hay que añadir que el seguro del automóvil es el producto dentro de este sector más extendido.

A este fraude les siguen las de hogar, comercio, comunidades, pequeñas y medianas empresas y responsabilidad civil. En el ramo de vida (salud y accidentes) el porcentaje es del 5 por ciento

Tipos de fraude más frecuentes

Evidentemente varían según el ramo.

·         En seguros de coche el intento más frecuente es realizar reclamaciones desproporcionadas. Esto ocurre en un 39 por ciento de los casos.

·         En la categoría multiriesgos los más frecuentes son los siniestros simulados. El informe dice que son el 28 por ciento de los casos

·         Los intentos de estafa en seguros personales (vida, accidentes o salud) suelen conllevar la ocultación de lesiones o daños preexistentes en un 52,2 por ciento de los casos.

·         En la categoría ‘Otros’ destacan las reclamaciones desproporcionadas (46,2 por ciento).

Lo que significa estafar al Seguro

La intención del asegurado al cometer un fraude es conseguir un dinero que no le corresponde. Existe la mentalidad entre muchos usuarios que las compañías aseguradoras ganan mucho dinero y que no ocurre absolutamente nada si se "infla" el suceso.

También es habitual que un asegurado no haya tenido ningún siniestro y cree que por esta circunstancia "tiene derecho" a estafar al Seguro. Pero hay que tener en cuenta que el Seguro es un sector solidario y que su filosofía está en ayudar a quien realmente lo necesite. Por tanto, el fraude está perjudicando al conjunto de los clientes.

Por ejemplo. Las compañías aseguradoras colaboran con el Consorcio de Seguros. Este seguro se hacer cargo de las indemnizaciones en caso de catástrofes naturales o actos de terrorismo.

En caso de no disponer de suficientes medios no podría hacer frente a estas situaciones que en muchas ocasiones sufren personas con escasos recursos. Por eso podemos decir que el Sector Seguros es solidario.

Lo cierto es que el ramo del automóvil, seguramente por ser el producto más extendido, es donde más casos de fraude se dan. La cifra supera el 60 por ciento.

Por su parte, las compañías aseguradoras están haciendo un esfuerzo inversor para detectar el fraude y poder atender las reclamaciones justificadas de toso sus clientes.

¿Qué opinión te merecen las personas que intentan defraudar al Seguro? ¿Conoces algún caso? Nos encantará que nos lo contaras. Para ello, tan sólo has de compartir este post a través de tus redes sociales.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar