Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Qué multas de tráfico se pueden recurrir?

Vaya disgusto que nos llevamos cada vez que nos llega una multa de tráfico a casa ¿verdad?

Lo primero que hacemos es mirar el mapa a ver dónde nos han colocado la multa. Cerciorarnos que estábamos en ese momento a los mandos de nuestro vehículo y si lo estábamos conduciendo nosotros, un familiar o un amigo.

Es posible que te surjan dudas. O que no veas del todo clara la información y se te  pase por la mente recurrir la sanción. ¿Puedes?

Evidentemente que sí. Todo ciudadano tiene derecho por Ley a recurrir una multa. Pero, ¿cuántas veces tenemos éxito? ¿Y cómo se recurre? Vamos a verlo.

Motivos para recurrir

Claro que lo primero para recurrir una sanción es tener un motivo.

Es posible que encuentres algún error en la multa y puedas empezar por ahí. Es lo que se llama un error de forma. Puede que en el documento figura mal tu nombre o tu apellido. El agente puede haberse equivocado al anotar tu matrícula.

Si te ocurre uno de estos casos estarás de enhorabuena porque la gran mayoría de las multas recurridas se aceptan y acaban con la invalidación de la sanción.

También te tenemos que decir que no son muy frecuentes este tipo de equivocaciones.

Uno de los motivos para no tener que pagar una multa es que ésta haya prescrito.

También puede ocurrir que les pidas a las autoridades pruebas fehacientes de que has cometido una infracción y que éstas no puedan demostrarlo.

Si quieres recurrir una multa no es difícil. Hay que redactar un recurso aunque nosotros te aconsejamos que te dejes asesorar por un experto en estas cuestiones.

Plazos

Si decides recurrir esa multa de velocidad que te han puesto mientras conducías tu coche o tu moto o cualquier otra infracción piensa que sólo dispones de 20 días naturales desde que te la han notificado.

Se puede notificar a través del BOE pero lo más normal es que te llegue ese temido sobre a tu casa.

Ya sabes que antes de esos 20 días laborales, si decides pagarla, tendrás el beneficio de un 50 por ciento de reducción. Pero en cuanto la pagues reconoces que has cometido la infracción y que ya no puedes recurrirla.

Si optas por abonarla sin recurso las puedes pagar en la web de la Dirección General de Tráfico, en La Caixa o en Correos.

Pasos a seguir

El primer paso es la presentación de un escrito antes de los 20 días que antes hemos mencionado.

En este escrito deberás hacer constar:

·         Todos tus datos personales incluyendo el teléfono, la dirección postal y añade un correo electrónico.

·         Haz figurar el número del expediente de la multa, matrícula y modelo del vehículo multado y fecha de la denuncia.

·         La alegaciones o más bien las pruebas que tú consideres oportunas para que prospere el recurso. Aquí caben muchas pruebas, desde fotos hasta testimonios.

Estos escritos se han de presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico que te corresponde. Tráfico suele contestar en 40 ó 45 días. Si pasa más tiempo puede llegar a prescribir la multa y las autoridades pierden el derecho a reclamarte el dinero.

Si este recurso te sale denegado puedes enviar uno nuevo dirigiéndote al Ministerio del Interior. Si vuelve a ser rechazado todavía te queda una bala en la recámara que es interponer un recurso contencioso administrativo ante un juzgado.

Como ves, un recurso puede llevarte bastante tiempo.

Evidentemente hay multas que no vale la pena ni que lo intentes. Por ejemplo si te para un agente y no llevas encima algún tipo de documento necesario como permiso o tarjeta técnica o si no dispones de un seguro obligatorio de coche.

¿Has recurrido alguna vez una multa de tráfico? ¿Has tenido éxito? ¿Te han parecido que los trámites son muy engorrosos? Cuéntanos tus experiencias. Para ello, comparte este post y haznos llegar tus comentarios. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar