Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Tienes que llevar las luces del coche encendidas todo el día? Lo aclaramos

¿Tienes que llevar las luces del coche encendidas todo el día? Lo aclaramos

Ver y ser vistos convenientemente es una de las claves y uno de los mejores sistemas para prevenir accidentes de tráfico. Así que no es exagerado decir que el sistema de iluminación de tu vehículo se ha convertido en un seguro de vida.

Lo de llevar las luces de cruce todo el día encendidas ha generado cierta confusión y la Dirección General de Tráfico ha querido aclararlo a través de sus redes sociales.

Esta campaña se dirige, sobre todo, a los coches más antiguos.

Lo cierto es que todos los coches que se comercializan actualmente (nos estamos refiriendo a partir de 2011) ya están obligados a  llevar incorporadas las luces de circulación diaria.

Son unas luces que se encienden de manera automática en el momento en que el conductor arranca el coche. De hecho, el conductor no tiene que hacer ninguna acción adicional para que se enciendan las luces.

El objetivo de estas luces es mejorar la visibilidad durante el día, para ser vistos con mucha más antelación y prevenir cualquier maniobra. Además, estas luces son de muy bajo consumo y no interfieren en el rendimiento del vehículo.

Los coches matriculados antes del 2011

Los coches que han estado matriculaos antes del año 2011 no disponen de esta nueva tecnología. Esto se ha demostrado que supone un riesgo en carretera. Son menos visibles que los coches más nuevos.

Además, la Dirección General de Tráfico ha observado que muchos de los conductores que conducen estos vehículos no están dispuestos a encenderlas o, quizá, no han adquirido el hábito de hacerlo.

Pero la Dirección General de Tráfico es muy clara en este aspecto y así lo ha publicado en sus cuentas de redes sociales. Los coches sin luces diurnas deben llevarlas encendidas durante todo el día.

Atención porque las cifras son claras. Según un estudio de la Dirección General de Tráfico si todos los conductores llevaran la luz diurna permanentemente encendida el número de muertes en carretera se podría reducir hasta en un diez por ciento.

De ahí que la DGT siempre nos recuerde que "mejor con las luces encendidas" y que es legal llevarlas siempre encendidas.

En los países nórdicos es obligatorio el encendido de las luces de corte alcance durante todo el día al margen de las condiciones climatológicas que existan en cada momento.

En España disfrutamos de muchas horas de sol y muy buen clima. Pero no deja de ser un peligro no llevarlas encendidas a primeras horas de la mañana y a últimas horas de la tarde porque es cuando empieza a escasear la visibilidad. El número de accidentes de tráfico también se incrementa durante esas horas.

Luces automáticas, sí pero prestando atención

El encendido automático es una gran ventaja pero desde nuestra compañía aseguradora aconsejamos no fiarlo todo a los automatismos de los nuevos coches.

Hay que estar pendiente del sistema de alumbrado porque en cualquier momento también pueden fallar y poner en peligro nuestra seguridad.

Por supuesto que hay que fijarse que estas luces estén encendidas cuando se vaya a cruzar un túnel o cuando la visibilidad empieza a ser menor.

Las luces no son obligatorias pero sí muy convenientes, tal y como te hemos contado en este post. También es muy conveniente tener el mejor seguro posible sobre todo si vas a hacer desplazamientos largos.

Por eso te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro comparador de seguros de coche y moto donde vas a ver las mejore ofertas de las mejores compañías aseguradoras del mundo.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar