Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Los sistemas ADAS ya evitan el 30% de los accidentes

Los sistemas ADAS ya evitan el 30% de los accidentes

¿En qué porcentaje ya están evitando los sistemas ADAS accidentes de tráfico? ¿Y qué mejoras esperan los conductores europeos?

¿Quieres conocer todas las cifras y opiniones sobre estos asuntos que te acabamos de plantear? Si lo quieres saber no te queda más remedio que leer este post hasta el final.

Vamos ya con las cifras que nos ha ofrecido el estudio Consumer Spotlight realizado por Generali.

Dicho estudio dice que  3 de cada 10 conductores españoles han evitado accidentes de tráfico gracias a los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

Los más destacados son:

·         Frenado de emergencia

·         Detector de somnolencia

·         Sistema de frenada autónoma con detección de peatones y ciclistas

La encuesta reveló que los ADAS más comunes en los vehículos en España son:

·         Alertas de uso del cinturón

·         Detector de personas u objetos en marcha atrás

·         Sistema de frenado de emergencia

Populares, pero requieren de mejoras

Sin embargo, a pesar de la popularidad y eficacia de estos sistemas, la encuesta también señala áreas que requieren mejoras.

El 80 por ciento de los conductores no cuentan con un inhibidor de arranque con alcoholímetro, y el 70 por ciento carecen de detector de somnolencia o sistema de alerta de tráfico cruzado.

Además, el 62 por ciento de los vehículos no dispone de caja negra, un componente que ya es obligatorio para recopilar datos cruciales sobre accidentes.

Percepción de los conductores sobre los coches autónomos

La encuesta también abordó la percepción de los conductores sobre los coches autónomos.

Aunque el 42 por ciento considera que estos vehículos contribuirán a la seguridad vial, el 58 por ciento  no cree que puedan conducir mejor que un humano en el corto plazo.

Existe una clara diferencia generacional: el 60 por ciento de los conductores menores de 30 años ve los coches autónomos como un avance para la seguridad, mientras que solo el 28 por ciento de los mayores de 55 comparte esta opinión.

Además, un 74 por ciento de los encuestados prefiere mantener el control del vehículo, cifra que baja al 64 por ciento entre los menores de 30 años.

Un 71 por ciento no está dispuesto a usar coches autónomos hasta que se desarrollen más los modelos y la infraestructura necesaria.

A pesar de esto, un 47 por ciento cree que los coches autónomos aumentarán la comodidad de la experiencia de conducción, aunque esta percepción es menor entre los mayores de 55 años, con solo un 36 por ciento pensando que aportará comodidad.

Casi el 40 por ciento de los mayores de 55 no está seguro del impacto en su confort.

Seguir invirtiendo

El estudio también subraya la importancia de seguir invirtiendo en tecnología de seguridad y la necesidad de actualizar el parque automovilístico para mejorar la seguridad en las carreteras españolas.

Los avances en sistemas ADAS no solo tienen el potencial de reducir significativamente los accidentes de tráfico, sino también de salvar vidas al prevenir colisiones y mejorar la respuesta de los conductores ante situaciones peligrosas.

Sin embargo, la adopción y aceptación de tecnologías más avanzadas, como los coches autónomos, todavía enfrenta barreras de confianza y percepción, especialmente entre las generaciones mayores.

Es una buena noticia que los ADAS reduzcan el número de accidentes y de muertes en carretera. Pero accidentes todavía existen, así que no dudes a entrar en nuestro comparador para hacerte con el mejor seguro de coche del mercado y circular, tengas el coche que tengas, con tranquilidad.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo