Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Los jóvenes desconocen el reglamento para conducir patinetes

Que los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal están de moda es evidente. Sólo hay que dar un paseo por cualquier ciudad española.

Ahora bien, ¿hasta qué punto la gente más joven conoce el reglamento que la Dirección General de Tráfico ha publicado?

Pues a tenor de una encuesta realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA a mil personas muy poco.

Por ejemplo, el 25 por ciento de los encuestados cree que todavía pueden ir dos personas en este tipo de vehículos. Pero si se analizan los datos en la franja de edad comprendida entre los 15 y 24 años la tasa de desconocimiento aumenta nada más y nada menos que hasta el 47 por ciento.

Otro dado. El 30 por ciento todavía cree que se puede circular con un  patinete o bicicleta eléctrica por la acera. Y el porcentaje en los más jóvenes aumenta hasta el 40 por ciento.



Fuente: https://compromiso.atresmedia.com/ponlefreno/centro-estudios/

Las cuestiones de seguridad vial son las grandes desconocidas así como el hecho de que no estaría de más contratar un seguro de responsabilidad civil que pudiera cubrir daños a terceros en caso de colisiones.

Móvil y auriculares

La Dirección General de Tráfico hizo mucho hincapié en el hecho de que no se pueden conducir estos vehículos mientras se utiliza el móvil (cosa evidente) ni se pueden usar los auriculares. Pues bien. Esta  prohibición es desconocida por el 23 por ciento de los encuestados.


Fuente: https://compromiso.atresmedia.com/ponlefreno/centro-estudios/

Velocidad

Más cosas relativas en este caso a la velocidad en los vehículos de movilidad personal. Sólo el 42 por ciento respondió correctamente a la pregunta de a qué velocidad pueden circular estos vehículos que, recordemos es de 25 kilómetros por hora. Los mejores de 24 años contestaron masivamente que la velocidad era de 40 kilómetros por hora.

Tampoco conocían que la velocidad mínima para que pueda ser considerado vehículo es de 6 kilómetros por hora. Por debajo de esta velocidad el patinete deja de ser un vehículo para convertirse en un juguete.

También consideran mayoritariamente que una infracción en estos vehículos conllevará una pérdida de puntos. Sin embargo, al no tener que disponer de ningún tipo de licencia para conducirlos, la Dirección General de Tráfico ya aclaró en su disposición que no se restarán puntos del carnet de conducir.

Más del 20 por ciento de los encuestados cree que no es obligatorio someterse a los controles de alcohol y drogas. Lo cierto es que sí lo están, al igual que los ciclistas.

El 90 por ciento dijo desconocer que para circular por la noche es necesario el uso de chalecos reflectantes u otros dispositivos con el objetivo de hacerse visibles y evitar accidentes.

La asunción de la multa

Un porcentaje parecido, en concreto, del 93 por ciento desconoce que en el caso de una infracción serán los padres o tutores quienes se han de hacer cargo de la multa en caso de que el conductor sea un menor.

También existe desconocimiento sobre el casco. Aunque este elemento de seguridad no es obligatorio según la Dirección General de Tráfico, el 75 por ciento cree que sí lo es.

De todas formas, desde Seguro Joven, sí aconsejamos la utilización del casco y cuantos más dispositivos de seguridad.

Uso y utilización

Un 30 por ciento de los encuestados ya ha utilizado algún tipo de vehículo de movilidad personal.

La franja más joven es la que más lo ha usado. De hecho, un 60 por ciento entre los jóvenes comprendidos entre 15 y 24 años. Sólo un 30 por ciento entre mayores de 55 años.

Entre los que ya han utilizado estos vehículos la gran mayoría, un 90 por ciento, se ha decantado por el patinete eléctrico

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar