Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Cómo evitar los atropellos de peatones

Preocupa y mucho. La Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior han levantado la voz para decir que el número de accidentes en carretera ha descendido.

Pero ha aumentado el número de peatones atropellados. También de muertes. En concreto, la cifra se ha incrementado casi en un 49 por ciento y ha pasado de 91 atropellos a 135.

Otro dato preocupantes es que 49 atropellos fueron en autovías y autopistas. Esto significa un 40 por ciento del total de atropellos.

Los peatones están incluidos, junto con los usuarios de bicicletas, ciclomotores y motocicletas, en lo que la DGT llama colectivos vulnerables.

En este post te vamos a dar una serie de consejos para evitar ser atropellados y ayudar a reducir este incremento que se ha dado en el último año.

No está de más que los peatones también hagamos cierta autocrítica. Según las últimas investigaciones el 30 por ciento de los accidentes es por culpa del peatón, por sus imprudencias.

Imprudencias tales como no respetar los semáforos, cruzar indebidamente o haciéndolo mirando fijamente la pantalla del teléfono móvil. El teléfono móvil se ha convertido ya en un auténtico peligro para la seguridad vial.

También deben hacer autocrítica las distintas administraciones locales que deberían mantener todas sus calles perfectamente iluminadas.

Cómo prevenir los atropellos

Con unos simples consejos se podrían evitar muchos accidentes. Vamos a ver algunos de ellos:

·         En un paso de cebra el peatón ha de cruzarlo con decisión, pero sin correr. Cruza en línea recta sin hacer ningún tipo de movimiento brusco que pueda despistar a los conductores de coche.

·         Cuando estés en un paso de cebra no dejes de mirar al conductor que se acerca. Mírale y hazle saber que tu intención es cruzar. Una vez has iniciado tu camino no dejes de vigilar por si algún que otro vehículo se está acercando. Hay que mirar siempre en las dos direcciones.

·         No cruces jamás por detrás de un coche que está aparcando. Es peligroso aunque cuenten (y cada vez cuentan con más) con una cámara trasera o una señal acústica que indique que hay un obstáculo detrás del coche.

·         Una costumbre que sería necesario eliminar es cruzar la calzada saliendo de entre dos coches aparcados. En este punto tienes que pensar que el conductor no tiene la visión completa del peatón y es posible que se produzca el atropello.

·         Cuando bajes de un vehículo, intenta hacerlo por el lado de la acera, especialmente si se trata de niños.

La importancia de la educación

Es muy importante que los adultos seamos conscientes del peligro que supone cruzar de cualquier manera por una calle. Por eso jamás cruces la calle con un niño con el semáforo en rojo. Hay que predicar con el ejemplo. Que los peatones se salten los semáforos en rojo es moneda en común y una práctica a eliminar.

Consejos también para los conductores

Ya hemos visto algunos consejos para los peatones, pero también los conductores han de extremar las precauciones. Para ellos, desde Seguro Joven, les recomendamos:

·         Reducir la velocidad en zonas frecuentadas por peatones. Sobre todo cuando te estés acercando a zonas escolares o zonas residencias.

·         Siempre respetar la velocidad máxima de la vía

·         Estar con todo los sentidos puestos cuando se realiza una maniobra hacia atrás, en especial cuando se está aparcando.

·         Nunca, nunca, se han de realizar señales para que los peatones puedan cruzar porque pueden venir vehículos por otras direcciones

·         Mantener siempre en perfecto estado de revista el vehículo, en especial los neumáticos. Unos neumáticos defectuosos alargan en exceso el tiempo de frenada y puede ser la causa de un atropello.

·         Los conductores de ciclomotores y motocicletas han de extremar la precaución porque es muy frecuente que avancen por la derecha o izquierda cuando hay largas colas y por ahí puede surgirles un peatón. Es aconsejable no adelantar zigzagueando.

Estamos convenidos que siguiendo estos consejos se conseguirá el objetivo de la Dirección General de Tráfico de reducir el número de atropellos en las ciudades. Es una labor tanto del propio peatón como del conductor.

¿Consideras que el peatón tiene buena parte de culpa de los atropellos que se producen en ciudad? ¿O es más bien la imprudencia del conductor? Nos encantaría conocer tu opinión. Para ello, comparte este post por redes sociales y haznos llegar tus comentarios.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar