Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Los delitos de tráfico que te pueden llevar a prisión

¿Sabes cuántos conductores suelen ir a la cárcel cada año? Alrededor de 1.200 según datos hechos públicos por la Fundación Línea Directa. Y no todos los condenados están en prisión porque si la pena no supera los dos años y no existen antecedentes el condenado no entrará en la cárcel.

Todo ello ha sido debido en parte a la reforma del Código Penal del pasado año. Del total de delitos en España el 35 por ciento están relacionados con el tráfico. Si no quieres tener un disgusto presta atención a este post porque vamos a contarte las infracciones que más posibilidades tienes que te lleven a la cárcel. Vamos allá:

La conducción temeraria

¿Qué se entiende por conducción temeraria? Pues a estos supuestos:

• Conducir a altas velocidades

En este primer caso puedes ser condenado entre seis meses y dos años de prisión. La sanción va acompañada de la retirada del carnet de conducir entre 1 y 6 años

• Conducir con altas tasas de alcohol

La sanción es cárcel entre 6 y 12 meses y la retirada del carnet de conducir entre 6 y 10 años.

• Despreciar a los demás conductores

También puede acarrear varios meses de cárcel y retirada del carnet

Exceso de velocidad

El exceso de velocidad que te puede llevar a la cárcel es cuando:

• Sobrepases en 60 kilómetros por hora la velocidad que se permite en vías urbanas

• Sobrepases en 60 Kilómetros por hora en las interurbanas

La sanción es entre 3 y 6 meses de cárcel y retirada del carnet de conducir entre 1 y 4 años

Conducir sin carnet

Este delito es cuando una persona a la que se le ha retirado el carnet de conducir después de haber perdido todos los puntos de su permiso o bien que nunca se haya sacado el carnet de conducir. Esto está penado entre 6 meses y 2 años de cárcel.

Negarse a pasar un control

Estás obligado a pasar cualquier tipo de control que te exija la Guardia Civil. Negarte puede suponer que entres en la cárcel entre 6 meses y 1 año. El juez también te puede retirar el carnet de conducir hasta 4 años.

Conducir después de haber tomado alcohol o drogas

Si superas los límites establecidos de alcohol y drogas es muy posible que te condenen a tres meses de cárcel y te quedes sin carnet entre 1 y 4 años. Este es uno de los delitos más comunes y a pesar del endurecimiento de las penas tanto de cárcel como de retirada de carnet todavía hay muchas personas que no son conscientes del peligro que supone conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de las drogas. Desgraciadamente tampoco han hecho efecto las múltiples campañas que se han lanzado desde la Dirección General de Tráfico.

Provocar situaciones de riesgo

Si los agentes de tráfico consideran que tu conducción al volante está poniendo en riesgo al resto de conductores también te pueden llevar ante el juez y éste sentenciarte a cumplir entre 3 y 6 mes de prisión.

La excepción

Al principio de este post te decíamos que si no tenías antecedentes y la pena no llegaba a dos años el juez no te iba a mandar a la cárcel. Pero sí hay una excepción y ésta es la del homicidio imprudente. Si el juez sentencia homicidio imprudente entonces sí que entrarás a la cárcel aunque la pena no sea de más de dos años.

Por cierto, aunque no está considerado un delito debes saber que tienes la obligación de tener un seguro. Si eres novato, puedes acudir a diversos comparadores de seguros para ver cuál es el que más te interesa.

¿Sabías que podías ir a la cárcel si cometías alguno de los delitos que te hemos detallado en este post? ¿Crees que es justo? Comparte este post en tus redes sociales y haznos llegar tus comentarios.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar