Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Los 3 dispositivos para frenar el número de víctimas en accidente de moto

Los 3 dispositivos para frenar el número de víctimas en accidente de moto

Reducir hasta en un 19 por ciento el número de fallecidos en accidente de moto. Este sería el resultado si se incorporan tres nuevos dispositivos de seguridad, según una iniciativa de un consorcio europeo formado por 16 socios internacionales que se engloban dentro del proyecto Pioneers y del que forma parte el RACC. 

En definitiva se trata de aplicar las nuevas tecnologías para reducir este número de accidentes. De hecho, en los últimos años, el único sector que no ha reducido el número de víctimas mortales ha sido el de las motos.

Para reducir la mortalidad de los motoristas, este proyecto propone mejorar la seguridad de los conductores de vehículos de dos ruedas desde una perspectiva integradora. La solución integradora pasa por mejor los equipos de protección personal y los accesorios del vehículo.

El estudio analizará las lesiones más habituales de los motoristas y hará campañas de sensibilización para que los pilotos usen los elementos de protección.

El objetivo es reducir la mortalidad de los conductores de motos de aquí al año 2025. Se elaborará un informe del beneficio económico que para las distintas administraciones supondrá la reducción de accidentes.

Lo que propone el estudio es mejor tres dispositivos básicos para la seguridad de los conductores de vehículos de dos ruedas:

1.      Sistema automático de frenado

Que permitirá reducir la velocidad a la que circula la moto, con la consiguiente reducción de la gravedad del accidente.

Este sistema automático de frenado conseguiría reducir la velocidad del impacto en 15 kilómetros por hora y, según las simulaciones realizadas por ordenador, reduciría la gravedad de las lesiones.

El estudio indica que "esta limitación de la velocidad generaría en los tipos de accidentes analizados (un impacto entre un vehículo y una moto) una reducción de hasta 24 por ciento en el número de víctimas, hasta un 17 por ciento de lesiones serias y un 19 por ciento de las leves. Así, si estos dispositivos estuviesen instalados en el 15 por ciento de las motos, se calcula que se podrían salvar unas 250 vidas durante un periodo de cinco años en toda Europa".

2.     Chaqueta con airbag

Esta sería otra medida que reduciría el número de víctimas en moto. El estudio ha analizado 1300 accidentes. En éstos, 382 motoristas sufrieron lesiones en la zona del tórax.

El estudio concluye que de utilizarse la chaqueta con airbag se llegaría a reducir hasta en un 8 por ciento del número de víctimas, un 12 por ciento de lesiones graves y un 4 por ciento las leves.

Si se consigue que un 25 por ciento de los motoristas que circulan actualmente por las carreteras europeas utilizaran este dispositivo de seguridad se podrían salvar 110 vidas en un  periodo de cinco años.

La chaqueta airbag es desde luego una de las grandes soluciones. Sin embargo, su precio, hoy por hoy, es desorbitado.

3.     Protectores para las piernas

Estamos hablando de protectores para las piernas que irían integrados en la motocicleta. Igual que en el apartado anterior, el estudio analizó 1300 accidentes. De éstos, en 81 se produjeron lesiones graves en la zona de las piernas.

Se analizaron accidentes a diferentes velocidades. La conclusión para este sistema de seguridad es que "estos sistemas de protección, que aún se han de seguir desarrollando y probando, podrían llegar a reducir hasta un 78 por ciento de las lesiones serias en aquellos accidentes en que se provoca daño a la parte inferior de las piernas".

Lo que es evidente es que todas las administraciones están  haciendo grandes esfuerzos para reducir el número de accidentes con víctimas mortales. No cabe ninguna duda de que las nuevas tecnologías, al igual que en los coches, podrían reducirlos de manera significativa y acercase a ese objetivo compartido por todos de "accidentes 0".


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar