Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Debes llevar la “L” si conduces un ciclomotor?

Si ya tiene el carnet de ciclomotor, enhorabuena. Ahora ya puedes disfrutar de este vehículo que te va a ofrecer una gran libertad.

Ahora bien. No olvides jamás que durante el primer año de tu carnet debes llevar la famosa "L" detrás de tu ciclomotor.

De hecho, lo que dice el Reglamento General de Conductores sobre este distintivo es:

"La "L" indica que el vehículo está conducido por una persona cuyo permiso de conducción tiene menos de un año de antigüedad.

Los conductores de vehículos que deban llevar esta señal no podrán circular a una velocidad superior a 80 km/h. Sobre esta velocidad máxima prevalecerán las inferiores establecidas en razón de otras condiciones personales del conductor, al vehículo o a la vía.

Deberán llevar esta señal los vehículos cuyos conductores hayan obtenido por primera vez un permiso de conducción durante el periodo de un año, que se considerará ampliado por el periodo de suspensión e intervención del permiso que pueda acordarse contra dichos conductores. No se considerará que hayan obtenido el permiso de conducción por primera vez aquellos conductores que hubieran sido titulares, con posesión efectiva por un periodo mínimo de un año, de otro permiso nacional o extranjero de cualquier clase, ya sea civil o militar.

Esta señal, deberá estar colocada en la parte posterior izquierda del vehículo, en sitio visible. Por excepción en las motocicletas, vehículos de movilidad reducida y vehículos de tres ruedas, será suficiente que la señal vaya colocada en sitio visible de la parte posterior".

Dónde adquirir la L

Así que cuando tengas tu carnet de ciclomotor no olvides ponerte la L. Es bueno que el resto de conductores sepan que eres novel.

¿Dónde la puedes adquirir? Lo más probable es que cuando apruebes la propia autoescuela te regale una y que te indique en qué lugar debe ir colocada.

Ahora bien. Si no es el caso no hay que preocuparse porque la puedes comprar incluso por Internet. O en algún centro especializado en recambios y accesorios de vehículos.

Lo que hay que hacer es tener la seguridad que la que estás comprando tenga los colores y las medidas adecuadas. Asegúrate que la que te ofrezcan incluya un número de homologación que debe figurar en la parte superior izquierda. Las características de esta placa, según siempre el Reglamento General de Circulación son las siguientes:

·         Anchura de la placa: 100 mm.

·         Altura de la placa: 130 mm.

·         Altura de la letra L: 100 mm.

·         Anchura de la letra L: 70 mm.

·         Anchura del trazo de la letra L: 20 mm.ç

El plazo

Como ya te hemos indicado debes llevarla durante el primer año de tu carnet de ciclomotor. En el caso de que hayas cometido una infracción y te hayan suspendido el carnet por algún motivo el tiempo deja de contar y volverá a hacerlo cuando acabe dicha sanción.

Hay tres casos respecto a este distintivo en los que te pueden multar:

1.       Circular sin ella durante el plazo de un año que establece la normativa

2.       Colocarla de tal forma que contravenga lo reflejado en el Reglamento General de Vehículos

3.       Llevarla en la moto una vez finalizado el periodo de un año fijado para los conductores noveles.

Estas infracciones no detraen puntos pero sí conllevan una sanción económica.

Así pues no olvides llevar tu L si eres novel conduciendo el ciclomotor. Como tampoco olvides jamás llevar toda la documentación en regla incluyendo el obligado seguro de ciclomotor.

En este sentido, y si estás buscando una póliza barata y adecuada a tus necesidades no olvides echar un vistazo a nuestro comparador de seguros. Tenemos pólizas adecuadas sobre todo para los conductores más jóvenes. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar