Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Las muertes en carretera de la UE han disminuido en un 50% desde 2008

Las muertes en carretera de la UE han disminuido en un 50% desde 2008

Las muertes en carretera de la UE han disminuido en un 50% desde 2008. ¿Qué es lo que ha provocado esta reducción? ¿Qué importancia tienen los sistemas ADAS de seguridad? Lo vemos todo en este post.

Según una información hecha pública por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, en Europa han disminuido las muertes en carretera un 50 por ciento desde el año 2008.

Son muchos los factores que han contribuido a esta reducción de la siniestralidad en las carreteras. El mismo estado de las carreteras, que ha mejorado sobremanera.

Por supuesto que han ayudado las campañas de concienciación que se han realizado durante décadas en los medios de comunicación y, en los últimos años, en las redes sociales.

Y desde la AsociaciónEuropea de Fabricantes de Automóviles se insiste en la mejora de la seguridad de los coches. Una mejora que, gracias a las nuevas tecnologías, se ha acelerado en los últimos tiempos.

Incidiendo en las medidas de seguridad, los fabricantes europeos han acogido de manera muy positiva la entrada en vigor del Reglamento General de Seguridad que establece nuevas normas de choque más estrictas y las últimas tecnologías de seguridad que deben incluirse de serie en los nuevos tipos de vehículos.

Estas medidas de seguridad son:

·         Detección de marcha atrás

·         Sistemas de mantenimiento de carril de emergencia

·         Frenado de emergencia avanzado: un sistema que inicia las maniobras de frenado automáticamente si una colisión es inminente

·         Asistencia de velocidad inteligente: un sistema que ayuda al conductor a no acelerar

·         Señal de parada de emergencia

·         Advertencia de somnolencia y atención del conductor

·         Registradores de datos de eventos, que apoyarán la investigación de accidentes en el futuro

Además, los vehículos comerciales incluirán:

·         Advertencia de colisión de peatones y ciclistas

·         Información de puntos ciegos, que identifica a los usuarios vulnerables de la vía que ingresan al área de puntos ciegos del vehículo

·         Visión directa para los conductores, que aumenta las áreas visibles para permitir que los usuarios vulnerables de la vía sean vistos

·         Supervisión de la presión de los neumáticos

Por supuesto, varios de estos sistemas de seguridad ya están ampliamente disponibles y en uso hoy en día, pero ahora vendrán de serie en todos los tipos de vehículos nuevos, con mejoras adicionales.

Pero, desde esta misma Asociación se indica que no hay lugar para la autocomplacencia. Todo los implicados en la seguridad vial están de acuerdo en que se deben reducir aún más el número de víctimas en la carretera hasta llegar a la cifra de accidentes 0.

Sin embargo, la tecnología de los vehículos no es la única forma de lograrlo: debe combinarse con un comportamiento más seguro de los conductores, una mejor aplicación de las normas de tráfico existentes y, lo que es más importante, una infraestructura vial mejorada.

Los seguros y los nuevos sistemas de seguridad

Las compañías aseguradoras deberán adaptar sus productos a esta nueva realidad. Nos referimos a las nuevas tecnologías.

La conducción será cada vez más autónoma gracias a los sistemas ADAS. Es aquí donde se plantea un debate que están discutiendo el mundo de los seguros y el de los fabricantes de coches.

En caso de accidente, y teniendo en cuanta esta conducción autónoma, ¿quién será el responsable del percance?

Algunas voces apuntan a que será el fabricante puesto que este percance será debido a algún fallo en el sistema autónomo.

Mientras que otros creen  que continuará siendo el propietario del vehículo.

Un debate que llegará a buen puerto ya que en el horizonte de ambos sectores está reducir la siniestralidad. Los seguros, por su parte, continuarán protegiendo a los conductores y a los ocupantes de los vehículos aumentando el abanico de sus productos. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo