Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

La GFIA solicita nuevas normas para los patinetes eléctricos

La GFIA solicita nuevas normas para los patinetes eléctricos

Nuevas normas para el uso de los patinetes eléctricos. Esto es lo que pide la Federación de Asociaciones de Aseguradoras (GFIA) en un reciente comunicado.

No cabe ninguna duda que la congestión del tráfico y el evitar el transporte público por miedo a los contagios, ha hecho que el patinete eléctrico se haya convertido en el vehículo preferido por miles y miles de ciudadanos.

Además, su uso está siendo importante para evitar la contaminación habitual.

El patinete eléctrico tiene muchos beneficios. Pero también ha traído algunos problemas como los accidentes.

Otro problema que denuncia la GFIA es que no está claro qué póliza de seguro cubre accidentes en determinadas situaciones.

Lo que también quiere hacer ver la GFIA es que existe un gran desconcierto porque el uso del patinete eléctrico se ha regulado de una manera local. No existe ninguna reglamentación a nivel internacional y las aseguradoras no saben a qué atenerse.

En España, por ejemplo, la regulación de estos vehículos de movilidad personal, recae en los ayuntamientos si bien es cierto que la Dirección General de Tráfico ya ha establecido una serie de normas de  carácter general.

Pero la regulación de la velocidad es uno de las cuestiones en las que no se puede encontrar una unanimidad. Tampoco lo está el hecho de si los conductores de patinete eléctrico han de utilizar o no casco. Todo esto hace más difícil la labor de las aseguradoras.

Por todo ello, la GFIA, ha querido hacer público un comunicado en el que expresa los siguientes puntos:

1.       Que los patinetes eléctricos no superen en ningún caso los 25 kilómetros por hora y que sean los ayuntamientos de cada ciudad los encargados de vigilar que se cumpla esta norma. En España la velocidad se ha establecido en 30 kilómetros por hora.

2.       Los ayuntamientos que tienen políticas de promoción de la movilidad personal han de ser capaces de mejorar sus infraestructuras con la adecuación de vías específicas para que circulen los patinetes eléctricos de tal manera que puedan coexistir sin conflicto todos los medios de transporte. Se incluye en este apartado a los peatones.

3.       Que no se permita jamás circular a los patinetes por las aceras. Esta prohibición habrá de ser controlada por las policías locales.

4.       Lo usuarios de estos vehículos de movilidad personal han de tener como mínimo 16 años.

5.       Todos los conductores de patinetes eléctricos deberían estar obligados a utilizar cascos para minimizar los posibles traumatismos craneoencefálicos que se pudieran producir.

6.       La GFIA considera que el seguro no debería ser obligatorio para los patinetes eléctricos. Pero si alguna administración cree que es necesario, los seguros deben ser proporcionales al riesgo que representan, tal y como ya sucede en los seguros de coche u otros vehículos

7.       Las empresas de uso compartido de patinetes eléctricos deben tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de patinetes eléctricos, incluida la contratación de un seguro de responsabilidad civil a todo riesgo como preparación para cualquier lesión corporal y/o daños a la propiedad contra terceros.

En resumen. Las aseguradoras quieren conocer a ciencia cierta a qué atenerse y como evaluar el riesgo que suponen los patinetes eléctricos. Por eso, la Federación de Asociaciones de Aseguradoras ha hecho las recomendaciones que acabamos de redactar en este post.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar