Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

Radiografía de las víctimas y de los accidentes en moto

Radiografía de las víctimas y de los accidentes en moto

¿Quieres saber cuáles son las causas más frecuentes en los accidentes de moto? ¿Y el perfil de los accidentados que viajen en su vehículo de dos ruedas? Nos vamos a hacer eco de las últimas cifras en este post.

Vamos ya sin más demora con las causas. El exceso de velocidad sigue siendo la primera causa de accidente de moto. En concreto por este motivo se producen algo más del 29 por ciento.

El segundo lugar lo ocupa el consumo de alcohol con algo más del 17 por ciento y el de drogas que supera el 10 por ciento.

Estos son los factores que más influyen a la hora de tener un accidente mortal en moto.

Pero hay más causas. A pesar de todas las campañas que la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Transportes han realizado durante los últimos años, todavía un 6 por ciento de los conductores de moto no llevan de forma correcta su casco. O no se lo abrochan o la talla no es la adecuada.

Este porcentaje crece incomprensiblemente hasta el 29 por ciento en el caso de los ciclomotores. Parece que los conductores de estos vehículos, al circular en su mayoría por ciudad y bajas velocidad no se percatan de lo peligroso que es llevar un casco inadecuado.

La mayoría son hombres

Según las conclusiones del informe Hoja de ruta para la mejora de la seguridad vial en suarios demotocicletas y ciclomotores, elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera (AEC), la mayoría de motoristas fallecidos son hombres.

En concreto un 95 por ciento. Además, la gran inmensa mayoría de los accidentes con resultado de muerte se están produciendo durante los fines de semana. Un dato muy llamativo que, según los autores del estudio, "debería hacernos reflexionar sobre el estilo de conducción."

Más cosas sobre este tipo de accidentes en moto:

·         Más del 41 por ciento se deben a salidas de vía.

·         Alrededor del 16 por ciento son consecuencia de colisiones frontolaterales

·         El 15 por ciento son producto de caídas.

¿Es correcto el equipo de seguridad que llevan los motoristas?

A tenor de todos los datos que estamos ofreciendo a lo largo de este post es necesario preguntarse si el equipo de seguridad que utilizan los motoristas es correcto. Y, a tenor de este estudio, parece que no.

El 40 por ciento de los motoristas que se han visto implicados en siniestros graves no usan ningún elemento de protección si exceptuamos el caso que sí lo utilizan el 95 por ciento de los motociclistas pero sólo el 87 por ciento de los conductores de ciclomotor.

Un dato a tener en cuenta es que el 98 por ciento jamás lleva una prenda reflectante y hacerse visible en la carretera es sumamente importante.

El uso de otros elementos de protección -airbags, chaquetas con protecciones, guantes y botas especiales...- son más habituales en carretera (71 por ciento) que en ciudad, donde solo los utilizaban el 25 por ciento de los fallecidos. 

Lo que demuestra una vez más que las medidas de todo tipo se relajan cuando los conductores de vehículos de dos ruedas circulación por ciudad.

Sobre otros vehículos implicados

Es llamativo observar, y siempre atendiendo al estudio de la aseguradora, que en más de la mitad de los siniestros con víctimas mortales no ha influido ningún otro vehículo. Esto ocurre concretamente en el 52 por ciento de los casos.

En el caso de haber otro vehículo implicado se observa que los conductores que colisionaron contra las motos no respetaron la prioridad de paso en un 21 por ciento de los casos. En un 10 por ciento de los casos los conductores sufrieron alguna distracción o no vieron al motociclista.

Todos estos datos han de hacernos reflexionar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad, no tomar alcohol o drogas y extremar las medidas de seguridad encima de la moto. 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar