Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

¿Es obligatorio llevar guantes en motos y ciclomotores?

¿Es obligatorio llevar guantes en motos y ciclomotores?

Vamos a responder a esta pregunta de manera inmediata porque han sido muchos los que nos lo han preguntado. En estos momentos, en Noviembre de 2022, no es obligatorio llevar guantes ni en motos ni en ciclomotores.

Sí que es cierto que ha habido mucha confusión respecto a este tema porque la Dirección General deTráfico anunció a bombo y platillo que en la última modificación del Plan Estratégico para la Seguridad vial de Motocicletas y Ciclomotores se iba a incluir esta obligatoriedad.

Pero esta obligatoriedad nunca llegó –de momento-. Así que no podemos decir otra cosa que no estás obligado a llevar guantes si conduces tu moto o tu ciclomotor. Sí que es cierto que desde Seguro Joven siempre nos hemos mostrado muy partidarios de utilizar guantes.

En realidad nos hemos mostrado muy partidarios de utilizar todas aquellas medidas de seguridad que están disponibles en estos momentos.

No podemos concebir a un conductor de vehículos de dos ruedas que no lleven el casco, o las chaquetas especiales o un calzado adecuado. Todo ello ayuda a minimizar las consecuencias de un posible accidente de tráfico.

Los beneficios y las ventajas de llevar guantes en moto o ciclomotor

Dicho lo anterior, no está de más hacer un pequeño repaso a todos los beneficios y ventajas que tienen para ti el ponerte los guantes cuando vayas a conducir tu moto o tu ciclomotor.

1.      Protección en caso de caída

Si eres conductor de moto o de ciclomotor seguro que lo sabes. En el caso de que tengas un percance y vayas a caer al suelo lo que todos hacemos es anteponer las manos. Es un acto reflejo, instintivo.

No hace falta decirte que la diferencia de tener puestos los guantes o no es abismal. Hasta el punto de que si llevas guantes puedes salvarte de producirte heridas de consideración.

Por supuesto que si las manos sin guantes chocan contra el asfalto, el riesgo de quemaduras es enorme. Esta es una de las principales razones para que te pongas los guantes tan sólo subirte a tu vehículo de dos ruedas.

2.      Conducirás mucho mejor con los guantes

Prevenir heridas debería ser la principal preocupación de los motoristas  a la hora de utilizar guantes. Pero hay más razones.

Cuando los utilizas tu conducción mejor. Mejora porque notas menos vibraciones a la hora de conducir. También notas más suavidad con el asfalto. Esto hace que, sin duda, reduzcas los riesgos de tener un percance.

Más cosas que mejoran la conducción. Los guantes evitan que las manos se entumezcan. Por tanto, hay un mayor control sobre el volante y sobre toda la máquina.

3.      Protección frente a otros agentes

Es una cosa obvia pero que tiene mucho que ver con la posibilidad de sufrir o no un accidente.

Los guantes te van a proteger de agentes externos. Estamos hablando del viento, de la lluvia, del frío… Esto hará que tengas todos los sentidos puestos realmente en lo más importante que es la conducción y evitar accidentes.

Manos protegidas. ¿Y en verano? En verano también es necesario que te los pongas. Puedes evitar la acción de los insectos que pueden llegar a "chocar" en tu mano desnuda y desestabilizarte.

No te preocupes. En tu tienda de motos de confianza puedes encontrar guantes de moto de verano y de invierno. Ambos la mar de cómodos y con todas las protecciones que tus manos necesitan.

Lo que es evidente es que siempre es más aconsejable llevar guantes cuando conduces tu vehículo de dos ruedas.

Es aconsejable, repetimos, pero no obligatorios aunque por las noticias dadas por la Dirección General de Tráfico todos pensábamos que sería un elemento obligatorio para garantizar la seguridad de los motoristas.


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo