Segurojoven.com - Comparador de seguros de coche y moto contctanos


Consejos para que no te duermas mientras conduces

¿Sabías que alrededor del diez por ciento de los accidentes son consecuencia de dormirse al volante? En este post te contamos los mejores consejos para que siempre estés despierto.

El sueño es un peligro. No hace falta que te lo digamos. Son muchos los accidentes fatales que se producen por una salida de vía o colisión por culpa de que el conductor se haya quedado dormido.

Según la DGT, en los últimos diez años se han producido alrededor de 21.000 accidentes por somnolencia. Es un factor, como puedes ver, a tener muy en cuenta. La fatiga y el sueño lo hemos de combatir. Así de claro. Por eso nos hemos propuestos contarte algunas ideas para que siempre andes despierto al volante.

Parar

Es lo primero que hay que hacer. Sabemos que lo sabes. Pero, ¿haces caso de esta recomendación? Nos tememos que no.

Cuando notes un mínimo síntoma de que te estás durmiendo para. Toma un café o un refresco e inténtalo de nuevo.

Sabemos que la tentación de llegar pronto es muy grande y que a veces no hacemos caso de estos síntomas.

Sabes también a la perfección que hay que parar cada dos horas. Actualmente incluso los vehículos modernos detectan cuando un conductor ha estado conduciendo más de dos horas y lanzan una señal de alarma en el salpicadero. ¿Le haces caso? Sería conveniente que sí.

Descansa antes del viaje

Otra cosa que no hacemos bien es no descansar antes de emprender un viaje. Eres joven y crees que lo puedes soportar todo. Pero no es así. La fatiga puede aparecer en cualquier momento.

Hay que dormir 8 horas como mínimo. No puedes salir de cena, acostarte a las dos o a las tres de la madrugada y salir de viaje a las siete de la mañana. Aunque no hayas bebido nada de alcohol durante esa cena, el cuerpo no ha descansado como es debido.

Para no dormirte lo que tienes que hacer también es no colocarte el asiento muy reclinado. La espalda recta, por favor.

Temperatura adecuada

El vehículo ha de tener la temperatura adecuada. Mejor algo de frío que de calor. También hay que viajar en las horas de menos calor.

Afortunadamente, y gracias a los sistemas de climatización de los vehículos modernos, la cifra de accidentes se ha reducido por este motivo.

Lo que no se ha reducido es la cantidad de personas que todavía hacen comidas copiosas antes de emprender viaje o durante el mismo.

Y tampoco se ha reducido el número de personas que están conduciendo y cuando van a comer afirman que "me voy a tomar una cervecita que por una no pasa nada". Debes saber que cualquier cantidad de alcohol que se ingiera provoca somnolencia. Bebe sólo agua.

Si vas de viaje con compañía el mejor remedio es que tus acompañantes no dejen de hablar. En caso de vayas solo pon la radio o pon música.

La tecnología va aliándose con los conductores. Ya hemos hablado del detector de fatiga que incorporan muchos vehículos. También has podido comprobar que existen muchas líneas de carretera que vibran si circulas por encima de ellas y te avisan que estás a punto de salirte de la carretera.

También hay que diferenciar entre los conductores no habituados a hacer largas distancias y los profesionales, acostumbrados a conducir durante muchas horas. Bien es cierto que estos últimos también deben parar cada dos horas o cada doscientos kilómetros.

Para sentirte más seguro no olvides que siempre has de llevar encima tu seguro. Si eres un conductor que se acaba de sacar el carnet de conducir no olvides acudir a los distintos comparadores de seguros que existen en el mercado porque vas a encontrar el mejor producto al mejor precio.

¿Haces caso de estos consejos cuando notas un síntoma de fatiga? ¿Has tenido algún susto mientras conducías por culpa de la somnolencia? Comparte este post entre los contactos de tus redes sociales y no olvides hacernos llegar tus comentarios.



Logo Segurojoven

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar datos de utilización web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información. X