Recibir llamada
¿Qué seguro quieres comparar?

Calcula tu presupuesto

En 1 minuto
Ahorra hasta un 50%

Recibir llamada gratis

El Covid dispara el uso de los vehículos particulares

El Covid dispara el uso de los vehículos particulares

Miedo a los contagios. No hay otra causa que explique el espectacular aumento del uso de los vehículos particulares.

No hace falta ser muy sagaz para adivinar que el transporte público ha sido el más perjudicado.

Y no sólo nos referimos a los autobuses. También los taxis y los vehículos de transporte compartido han visto en carne propia sus efectos.  

A lo largo de este post vamos a dar algunos datos sobre esta cuestión y que se han visto reflejados en el Estudio de Movilidad Segura y Sostenible que ha elaborado el Centro de Estudios Ponle Freno de AXA.

Los ganadores de esta batalla contra el Covid son sin duda las bicicletas y los patinetes cuyo  uso ha aumentado en un 35 por ciento y en un 18 por ciento respectivamente.

Por el contrario, y como avanzábamos en el primer párrafo el uso de transporte público ha descendido en un 46 por ciento. Por su parte el sector de taxis y el de vehículos de transporte compartido lo ha hecho en un 29 por ciento.

Ante una nueva movilidad

Por otra parte, los estudios indican que el gran protagonista de la nueva movilidad que emergerá tras la pandemia serán los desplazamientos a pie.

Para hacer más segura la movilidad ante estas nuevas perspectivas habrá que adoptar medidas. Entre ellas, la reducción de la velocidad en las grandes ciudades.

Según otro estudio realizado por Kantar entre septiembre y octubre de 2020 y con la colaboración de PONS Seguridad Vial, sobre 4.000 conductores el 62 por ciento estaría a favor de limitar la velocidad a 30km/h.

No existe, sin embargo, una opinión tan generalizada sobre la necesidad de implantar un mayor número de radares, solo el 21 por ciento cree que es insuficiente, frente al 55 por ciento que considera que hay suficientes y el 23 por ciento que opina que el número es excesivo.

La seguridad no evoluciona

En este estudio se puede percibir que, en líneas generales, la seguridad no está evolucionando.

El 25 por ciento de los encuestados piensa que ha mejorado.

Esta cifra se incrementa en la franja de población más joven. El porcentaje se sitúa en un 38 por ciento.

Las mujeres son más críticas en cuanto a la evolución de la seguridad. Por zonas geográficas los más críticos son los madrileños y los catalanes.

Únicamente una cuarta parte de los conductores piensa que la seguridad en sus desplazamientos ha mejorado en el último año. Las mujeres y los residentes en Madrid y Cataluña, los más críticos. 

El móvil continúa siendo el mayor peligro

El móvil continúa siendo el gran peligro de la seguridad viaria y así se percibe por la mayoría de la población.

Las cifras de accidentes y fallecidos en carretera sólo hacen que confirmar esta afirmación.

Pero están emergiendo otros peligros para la seguridad viaria además del masivo uso del móvil.

Estamos hablando por ejemplo del mal uso de los patinetes eléctricos, la falta de educación vial y las imprudencias en bicicleta, que están creciendo al mismo ritmo que crece su uso.

Cabe recordar que todos somos peatones y los peatones son los actores de tráfico más vulnerables

Pero ojo también a lo que se ha venido en llamar el "peatón tecnológico" que es aquel que anda distraído con su móvil o escuchando música con los auriculares ajeno a su entorno.

En el caso de que hayas decidió usar el coche por primera vez para evitar los contagios no dudes en buscar el mejor seguro de coche. Para ello te proponemos que entre en nuestro comparador de seguros de coche y moto. Aquí podrás ver toda la oferta, con la gran ventaja de que al instante podrás saber qué tipo de coberturas puedes contratar y su precio.

 


Coche

Moto

Ciclomotor

Camión

Bicicleta

Hogar

Salud

Vida

Mascotas

Barco

Comercio

Furgoneta

Recibir llamada

Datos de contacto

Enviar

Principales ventajas

Multitud de aseguradoras

Precios y acuerdos especiales

Multitarificador online

Respaldo técnico y humano

Pertenece a un gran equipo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar